Ante la triste realidad que en comparación con el año 1700, se calcula que el 87% de los humedales ha desaparecido, es pertinente aprovechar la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero de cada año) para recordar que son esenciales para la vida del planeta.
En 1971 se celebró en la ciudad de Ramsar, Irán, la Convención sobre los Humedales, donde se aprobó el tratado para la conservación de esos ecosistemas, que incluyen ríos, lagos, acuíferos subterráneos, pantanos, estuarios, llanuras, manglares y arrecifes de coral, entre otros.
Over 1,000 events planned around the world!
Tomorrow is 2 February #WorldWetlandsDayJoin us raise awareness about the value of #wetlands for #biodiversity. #WetlandBiodiversityMatters https://t.co/k3BBRPLXb3 pic.twitter.com/yKRhnpHtag
— Convention on Wetlands (@RamsarConv) February 1, 2020
Esenciales para la vida
Además de ser fuente de diversidad biológica, estas áreas terrestres saturadas de agua, contribuyen a hacer frente al cambio climático, ya que absorben y almacenan carbono, regulan el ciclo del agua y controlan inundaciones y sequías.
Según la Convención de Ramsar, los humedales, bien sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, con aguas estancadas o corrientes, o con aguas dulces o saladas, son uno de los entornos más productivos.
De esos recursos hidrológicos dependen miles de millones de personas. Ellos aportan agua dulce para beber, que de acuerdo con las cifras de Ramsar constituye del 3% del total que existe en la tierra.
También de manera indirecta garantizan el suministro de alimentos, a través de sectores que penden de estos como la pesca, la agricultura y la ganadería.
¿#SabíasQue los humedales tienen un extraordinario valor para la vida y el funcionamiento de los ecosistemas? ⤵️
🦋Hábitat de decenas de especies
💨Almacenan carbono
💧Filtran nutrientes y mantienen la calidad de las aguas
🌞Modulan el climaMañana es el #DíaDeLosHumedales💧
— WWF España 🐼 (@WWFespana) February 1, 2020
Acciones para su restauración
El descontrolado uso del suelo para la agricultura y la ganadería, el desarrollo de infraestructuras como represas, diques y canalizaciones; el crecimiento urbano y rural, y la contaminación son algunas de las causas que han llevado a la degradación de los humedales.
Aunque existen algunas acciones que se pueden desarrollar para detener su destrucción, son pocas las que logran concretarse. Merece la pena recordarlas en este Día Mundial de los Humedales,
Una de las más importantes es la de establecer políticas destinadas a la integración de los humedales en la planificación del uso del suelo.
Asimismo, desde la Convención de Ramsar se aboga por la utilización racional de los humedales que quedan y por la restauración de los que se han degradado.
El llamado incluye destinar fuentes de financiación para la conservación y educar a la población sobre la relevancia de los humedales.
España tiene 75 humedales de importancia internacional.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recopilado en un informe una serie de acciones de restauración de humedales españoles que se refiere a proyectos efectuados durante los últimos 20 años.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Estrés hídrico extremadamente alto afecta a un cuarto de la población mundial
Estrés hídrico extremadamente alto afecta a un cuarto de la población mundial