Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 28.000 especies de animales, plantas y hongos se encuentran en peligro de extinción, en el mundo. Un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), sube el número a 1 millón de especies amenazadas, de los 8 millones que se conocen. En cualquier caso, el mensaje es claro: la naturaleza sigue en declive.
Aunque las causas para que una especie se encuentre en peligro de extinción varían y pueden llegar a ser muy específicas, la mayoría se refiere a la destrucción de sus hábitats, caza, tráfico ilegal, cambio climático o, inclusive la introducción de especies exóticas que afectan el comportamiento de un ecosistema en particular.
Para concienciar al público sobre la extinción de los animales, en 1929 se designó el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales. Fue iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el congreso celebrado en Viena. En esa fecha también se conmemora a San Francisco de Asís, que es considerado uno de los pioneros de la defensa de los animales y el medio ambiente.
Por ello, en 1980 San Francisco de Asís fue declarado patrono de los Animales y Ecologistas. Esto le dio más auge a la celebración en países con tradición cristiana y en los cuales también se aprovecha para realizar la bendición de las mascotas. Sin embargo, el propósito del Día Mundial de los Animales sigue siendo generar una solución para salvar a las especies en peligro de extinción.
Debido al auge del movimiento de defensa de los animales, también se aprovecha esta celebración para incluir otras causas en contra de la discriminación de los mismos: cómo denunciar la crueldad que viven en los mataderos, su uso en industrias como la moda y la peletería, y otro tipo de maltratos.
En 1978, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos del Animal. En esta se establece que todo animal merece respeto y que el desconocimiento y desprecio de sus derechos lleva al hombre a atentar contra la naturaleza.
Especies en peligro
Según la la UICN, los anfibios son la clase de animales más amenazada, con 40%. Le siguen las rayas y los tiburones con 30%, algunos crustáceos (27%), los mamíferos (25%) y las aves (14%). Entre los mamíferos, los primates son los que más preocupan, con hasta seis especies en África en peligro de desaparecer por culpa de la caza y la deforestación. En el Día Mundial de los Animales, conoce sobre algunas especies que se encuentran en riesgo de desaparecer:
#DYK there are 2 species of Gorilla – the Eastern and the Western? With both threatened with extinction, action for their conservation must continue. This #WorldGorillaDay, learn more about them on the Red List: https://t.co/U2edBRmOKq pic.twitter.com/Hl5SueFLSu
— IUCN Red List (@IUCNRedList) September 24, 2019
Rinocerontes
Los rinocerontes se encuentran en la lista roja de especies amenazadas, especialmente debido a la caza ya que en ciertas culturas su cuerno se asocia con poderes curativos, aunque esto no está científicamente comprobado. Existen 5 subespecies de rinocerontes y la más amenazada son los rinocerontes de Java (Indonesia), de los que quedan 63 ejemplares, según la Ia UICN.
Mandriles
Entre los primates, el mandril, tan conocido por los colores de su rostro, es uno de los más amenazados por cazadores que venden su carne, considerada un manjar en el oeste de África. Pero también se comercializa como parte de un contrabando de carne de animales silvestres en Europa. Además de la caza, el mandril está perdiendo su hábitat, debido a la tala y la agricultura.
Oso Panda
El oso panda es uno de los casos de “recuperación”, gracias a la aplicación de políticas por parte del gobierno chino. Además de prohibir la caza furtiva, también se realizó una campaña de protección de bosques y se realizó una campaña de difusión internacional. Actualmente hay 2.000 ejemplares viviendo en la naturaleza. Sin embargo, el cambio climático puede ser su nuevo enemigo ya que el bambú es muy sensible a la temperatura.
Oso polar
El oso polar también es uno de los animales que más ha sufrido por el cambio climático ya que desde el 2003 se ha venido reduciendo el hielo del Ártico. Además, debido al cambio de temperatura, las temporadas de caza se hacen cada vez más cortas y los osos polares comienzan a perder grasa.
Mariposas monarcas
Las mariposas monarcas, como muchos otros insectos, están siendo víctimas del uso de herbicidas. Ellas se alimentan de algodoncillo, una planta venenosa que las vuelve a ellas tóxicas a los posibles depredadores, pero la fumigación ha destruido su principal fuente de alimento.
Leer más medio ambiente en Cambio16.
Leer también: