A principios de los años 80 una grave enfermedad empezó a diagnosticarse en Estados Unidos. Pronto se convertiría en una pandemia por su presencia en todo el mundo y la gravedad de su patología. El VIH/Sida comenzó a ser una preocupación en el planeta.
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día conmemora y pone en la palestra los esfuerzos a escala global para prevenir las nuevas infecciones por VIH, así como para apoyar a los pacientes seropositivos y a las naciones más empobrecidas que sufren la terrible pandemia.
#WorldAIDSDay is on 1 December. We stand in solidarity with all people living with or affected by HIV, and remember our friends and family who have died from AIDS-related illnesses.
Read the statement from UNAIDS Executive Director @Winnie_Byanyima here: https://t.co/CBmjcz9ZQK
— UNAIDS (@UNAIDS) November 29, 2019
Desde que el Sida se transformó en una enfermedad a combatir, el progreso ha ido creciendo, sobre todo en materia de prevención y tratamiento del VIH. La llegada de la triple terapia antirretroviral llegó en los años 90 y supuso un avance importante en contra de la enfermedad.
No obstante, a pesar de todos los progresos, el VIH continúa quitando vidas en el mundo y superando los esfuerzos médicos.
37,9 millones de seropositivos en el mundo
Las cifras de infectados por VIH siguen siendo altas y la lucha en contra de la enfermedad continúa. Según Naciones Unidas, al cierre del 2018 existían 37,9 millones de personas con Sida en todo el mundo. Asimismo, 8,1 millones de los infectados son niños menores de 15 años.
El alcance global de esta enfermedad es escalofriante. Desde que se conocieron los primeros casos, 78 millones de personas han sido infectados hasta el día de hoy, de los cuales 39 millones han fallecido por el Sida o por infecciones asociadas a la enfermedad.
More than 5 million people living with HIV in South Africa are on treatment but about 1 in 3 people who start treatment are lost to the health system after 12 months. pic.twitter.com/0KFtavziRq
— UNAIDS (@UNAIDS) November 29, 2019
En este 2019, cualquier persona infectada puede tener una esperanza de vida similar o completamente igual a alguien no infectado. Sin embargo, los tratamientos son muy costosos y no llegan a toda la población seropositiva.
Al cierre del mes de junio del presente añ0, 24,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica. Es decir, 13,4 millones de personas en el mundo no reciben tratamiento para combatir el Sida. Para estas personas padecer de la enfermedad es prácticamente una condena de muerte, sobre todo las que viven en países económicamente deprimidos.
El Sida es un problema mundial
En casi todas las naciones del globo existen casos de Sida; sin embardo, el 80% de la población seropositiva mundial viven en 20 naciones: Sudáfrica, Nigeria, India, Zimbabue, Mozambique, Tanzania, Uganda, Kenia, Estados Unidos, Rusia, Zambia, Malaui, China, Brasil, Etiopía, Indonesia, Camerún, Costa de Marfil, Tailandia y la República Democrática del Congo.
Desde el 2003, los nuevos diagnósticos de Sida en España ascienden hasta los 34.690. La tasa de las personas con el virus se ha reducido de manera considerable desde el año 2008 cuando 12,38 personas por cada 100.000 lo padecían. En 2014, la cifra estimada era de 9,34 personas por cada 100.000 habitantes. No obstante, la tasa española es superior a la media en el conjunto de la Unión Europea, que es de 5,9 personas por cada 100.000.
“Ending the #HIV epidemic isn’t just about infections averted, it’s about potential unleashed.” – @PeterASands @GlobalFund#StepUpTheFight to empower every woman and girl to protect their health and unleash their potential. #WorldAIDSDay pic.twitter.com/7NlwdMxEOd
— The Global Fund (@GlobalFund) November 29, 2019
Por otra parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, informaron el pasado jueves que más de la mitad de las mujeres infectadas con Sida reciben un diagnóstico tardío. Los entes afirmaron que esto sucede sobre todo en aquellas mujeres mayores de los 40 años, cuando ya sus sistema inmunológico empieza a fallar.
De esta manera, este virus continúa siendo un problema de salud grave y que afecta a todo el planeta, sobre todo en aquellas regiones como al sur de Asia, África, Medio Oriente y América Latina.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Microplásticos inundan nueve ríos de Europa