El 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.
Sin embargo, el Día Mundial de la Fotografía fue una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara. Este profesional popularizó y aumentó su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.
Desde 2007, a instancias de Ara, comenzó a organizarse un concurso de fotografía en el cual podía participar cualquier persona, y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.
El concurso fue creciendo de tal manera que los 250 participantes del primer año quedó como una cifra pequeña. En 2017 se llegaron a inscribir hasta más de 500 millones de personas en todo el mundo.
El futuro alcanzó la fotografía
Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, capturarlo y compartirlo con los demás, al poder enviar una foto digital.
Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. La fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y, lo que es más importante, poder cambiar el mundo.
Durante el Día Mundial de la Fotografía, los fotógrafos de todo el mundo dan constancia de la belleza y la pasión que les mueve a practicar uno de los oficios más gratos del mundo.
La conexión con las personas
La imagen sigue conectando a las personas de todo el mundo y dan constancia de todo cuanto tiene lugar. Ser fotógrafo no pasa por tener una cámara, sino por sentir que lo que tienes delante debe ser comunicado en ese instante, con esa toma y con esa luz.
No es disparar por disparar, sino ver y después hacer clic. La fotografía nace en cada mente que dibuja y conforma las imágenes, tal como son vistas y descritas; algo realmente apasionante cuando sucede.
Coincidencia
Al ser también el Día de la Asistencia Humanitaria, la fotografía se solidariza con sus imágenes, en una celebración donde muchas personas dedican su vida a ayudar a los demás.
Es entonces cuando aparecen imágenes que hacen palidecer a quienes las ven, porque son el fiel reflejo de lo que sucede y ahora no caerá en el olvido, pues la imagen quedó registrada para la historia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Un día que conmemora el espíritu humanitario en el mundo