La agricultura del futuro debe optar por la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad. Así lo manifestó la Fundación Ingenio, que agrupa a más de 10.000 agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena, en el Día Mundial de la Agricultura Sostenible.
Cada año se rinde homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer de comida a la población. Ante el reto demográfico y el incremento de la demanda mundial de alimentos, la agricultura tiene que “producir más con menos”, indicó Adolfo García, presidente de la Fundación Ingenio.
“Hay que usar de manera respetuosa, inteligente y sostenible los recursos naturales de los que disponemos, especialmente el agua”
Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio
La innovación tecnológica es fundamental para un empleo respetuoso, inteligente y sostenible de los recursos naturales. «La agricultura moderna ha desarrollado un potente impulso de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), dirigido a mejorar la seguridad y calidad alimentaria, además del respeto por el entorno», explicó el presidente.
España es referencia en innovación y agricultura moderna
La Fundación Ingenio recordó que España es un país agrícola con el 33% del territorio dedicado a tierras de cultivo. Es el segundo país europeo en términos de superficie.
España es uno de los países europeos donde el sector agrícola goza de mayor peso. En agricultura ecológica, España está a la cabeza del ranking europeo, y ocupa el cuarto puesto mundial, con más de 2.000.000 de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo.
“En los últimos años, los agricultores españoles han hecho una apuesta relevante por desarrollar una agricultura más sostenible, reduciendo el impacto ambiental y utilizando riego localizado”, aseguró García.
Con respecto a la innovación, más del 60% de las empresas agroalimentarias españolas realiza actividades de I+D+i de forma constante. “Una de las aplicaciones tecnológicas más extendidas es el riego por goteo donde somos referentes mundiales junto a Israel”, indicó.
La región de Murcia es una de las zonas más fértiles de España. El sector agrícola del Campo de Cartagena posee un fuerte nivel de desarrollo tecnológico, con un elevado nivel de inversión y adquisición de nuevas tecnologías.
La agricultura del siglo XXI supone un avance hacia una economía circular e innovadora que favorece el desarrollo local, al mismo tiempo que asienta población en el medio rural.
Lea también: