Este 24 de enero el planeta conmemora su primer Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, con miras a reconocer el papel que desempeña la educación en alcanzar la paz y el desarrollo.
La Unesco alienta a los países a reforzar su compromiso político con la educación, como una fuerza para la inclusión que impulsa el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La educación es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles,” afirmó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Agregó al presentar este Día Internacional que «no lograremos romper el ciclo de la pobreza, mitigar el cambio climático, adaptarnos a la revolución tecnológica, y mucho menos lograr la igualdad de género, sin un compromiso político ambicioso con la educación universal«.
¡La educación del futuro necesita una tecnología centrada en las personas!
¿Cuáles son tus ideas sobre #LosFuturosdelaEducación?
¡Queremos saber tus propuestas! https://t.co/ca0AZ8ktoY #DíaDeLaEducación pic.twitter.com/7OhMqUGLCb
— UNESCO en español (@UNESCO_es) January 22, 2020
Cifras para reflexionar
Sin una educación de calidad inclusiva y equitativa, y oportunidades a lo largo de toda la vida para todos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género y romper el ciclo de pobreza que está dejando atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.
En la actualidad, según datos de Unesco, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados y 617 millones no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo.
Calculan también que menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.
617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.
Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos.
El objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.
Todo lo que se necesita es una persona que crea en un joven estudiante para que este alcance su sueño 🌟
Los maestros pueden ser esa persona, pero en los entornos escolares, cada vez más marcados por la migración y el desplazamiento, necesitan apoyo:
ℹ️https://t.co/5zQCc5pYZ2 pic.twitter.com/HL9oA4YA2g
— UNESCO en español (@UNESCO_es) January 22, 2020
Conmemoración 2020
Esta conmemoración colocará a la educación y al aprendizaje que emana de esta el como mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará el papel de la educación como derecho humano fundamental y bien público.
Pondrá en relieve los numerosos medios por los que el aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz.
La Unesco invitó a los países asociados de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de la Educación 2020 bajo el lema de “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”.
Esta organización apoyará el evento de alto nivel de un día de duración organizado en Nueva York por el Sr. Tijani Muhammad-Bande, presidente de la 74a reunión de la Asamblea General de la ONU.
También, la Unesco organizará un evento de medio día en su sede en París, en colaboración con el Centro de Investigaciones Pluridisciplinarias.
Invitó a toda la población mundial a apoyar este día utilizando en redes sociales las etiquetas #EducationDay o #DíadelaEducación.
2020 marca el comienzo de un decenio para lograr los #ObjetivosMundiales y poder:
✅Erradicar la pobreza
✅Proteger al planeta
✅Asegurar la paz y prosperidad mundialConoce los 17 Objetivos para transformar nuestro 🌎: https://t.co/l0evkcgGXE @GlobalGoalsUN @ONU_es pic.twitter.com/dWHn4176LW
— ONU Desarrollo (@pnud) January 22, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Adiós a los glaciares, masas de hielo que acumulan el 60% del agua dulce del planeta
Adiós a los glaciares, masas de hielo con el 60% del agua dulce del planeta