Las personas con discapacidad, sea intelectual o física, tienen derechos como cualquier otro ser humano. Sin embargo, muchas veces estos son vulnerados por faltas de políticas públicas para atender su situación particular, facilitar su inclusión y evitar que sufran discriminación en sus entornos laborales.
Por ello, en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada 3 de diciembre se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad también es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se centra en lograr su desarrollo equitativo para lograr una sociedad que “no deje a nadie atrás”, como pide la agenda de la ONU.
"Cuando respetamos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de los #ObjetivosMundiales: no dejar a nadie atrás".
— @AntonioGuterres en el Día de las Personas con Discapacidad: https://t.co/hbW26GFlU8 pic.twitter.com/hk8IcvIfjw
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 3, 2019
La discapacidad en España
En España, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2007, había 3,8 millones de personas con discapacidad, lo que representaba para ese entonces 8,5% de la población. El organismo se encuentra realizando investigaciones de campo para actualizar los datos, que están previstos salgan a la luz en 2021.
Con base a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en España se han dado pasos firmes en materia legislativa. La convención establece que se debe considerar a estos individuos como verdaderos sujetos titulares de derechos y no como objetos de tratamiento y protección.
Al seguir el espíritu del Convenio, en 2011 se modificó la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. Así, en materia de Sanidad y Seguridad Social, por ejemplo, la discapacidad pasó a ser una causa de no discriminación en las administraciones públicas y sanitarias, por lo que deben ser informadas sobre los procedimientos en formatos que les resulten accesibles y comprensibles.
Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con #Discapacidad
Según datos de Naciones Unidas, una de cada 7 personas posee esta condición.
El reto es seguir avanzando hacia la inclusión.#DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad #DiaInternacionalDeLaDiscapacidad pic.twitter.com/udDjzMhmUm
— Cambio 16 (@Cambio16) December 3, 2019
En cuanto al empleo, se incrementaron las ofertas de empleo público y se elevó el cupo de reserva del Estatuto Básico del Empleo. También se creó una cuota de reserva para personas con discapacidad intelectual. Mientras que en materia electoral, el año pasado se modificó la ley para que las personas con discapacidad tuvieran garantizado su derecho al voto. Esto, independientemente de su estado. Antes, un juez podía declarar a ciertas personas como “incapaces” de votar.
Por otro lado, en el 2015 también se modificó el Código Penal en cuanto al lenguaje. Se sustituyeron los términos “minusvalía” en “incapacidad” por otros como “discapacidad” y “persona discapacitada necesitada de protección”.
Queda trabajo por hacer
Por otro lado, según un reciente informe de la Unión Europea, España es el país que menos discrimina a las personas con discapacidad. Según los datos, 59% de los ciudadanos españoles encuestados perciben la discriminación por discapacidad como “rara”; siendo la media de los ciudadanos de la UE de 51%.
Además, 91% no tendría problema con que algún compañero del trabajo con el que tenga contacto diario tenga una discapacidad. Y 85% de los españoles encuestados se sentiría totalmente cómodo con que una persona con discapacidad accediese a los altos puestos de la política, lo que aumenta este porcentaje 11 puntos con respecto a 2015. Para la media de los países de la UE, este porcentaje desciende hasta 77%.
Pero, a pesar de las políticas y los datos positivos, sin duda queda trabajo por hacer. Todavía la tasa de inactividad es muy alta, solo 1 de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral trabaja, lo que representa 25,9%, con relación al 64,4% de la población general, según datos del INE. Igualmente, el abandono escolar, según el informe Olivenza (2018), es de 43,2%.
Tanto las empresas como las universidades y los institutos deben poner a las personas con discapacidad entre sus principales objetivos, ya sea como clientes, estudiantes o empleados. Además, deben facilitar su inclusión. Para ello, es imprescindible sensibilizar y formarse para trabajar adecuadamente con personas discapacitadas.
Leer también: OMS enciende alarmas sobre baja actividad física en adolescentes
OMS enciende alarmas sobre baja actividad física en adolescentes