Desde hace 51 años cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. El objetivo de celebrar esta fecha es crear conciencia sobre el cambio climático y repensar nuestra relación con la naturaleza. Su origen no se dio en un momento en que la protección del medio ambiente fuera una prioridad en la agenda política, sin embargo, la gente ya comenzaba a indignarse por la poca acción en este sentido.
Hay varias teorías sobre la fecha que se decidió para conmemorar este día. Kathleen Rogers activista en Washington y una de las primeras fundadoras de la organización del Día de la Tierra, asegura que su origen se remonta a abril de 1970 cuando buscaban llevar adelante una protesta. Se eligió el 22 de abril por ser miércoles, día ideal de la semana para llevar adelante una protesta. Según Rogers, ese día «todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral”.
Años antes, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, ya había organizado campañas para la protección del planeta. Aunque finalmente se estableció de manera oficial al 22 de abril de 1970 como el origen del Día de la Tierra, un año antes, en 1969, Nelson organizó una manifestación a la que llegaron 20 millones de personas y que siguió el modelo de las protestas contra la guerra de Vietnam.
La estrecha relación entre humanos, animales y naturaleza
El Día de la Tierra abrió paso a otra fecha también conmemorativa para el planeta. En 1972 se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente.
De acuerdo con el PNUMA, cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales. Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Por esta razón, del medioambiente depende de manera directa la salud del planeta y los más de 7.700 millones de personas que vivimos en él.
2020 el año más cálido en Europa
2020 fue un año caótico en todo sentido, además de la pandemia por el SARS-CoV-2, el año también estuvo marcado por el invierno y el otoño más cálidos registrados en Europa, con lluvias récord y la mayor cantidad de horas de sol registradas en el continente desde que comenzaron los registros de satélites en 1983. Así lo revela el informe sobre el Estado del Clima Europeo de 2020, publicado este jueves por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
Concretamente, las temperaturas anuales superiores a la media más altas se produjeron en el norte de Siberia y partes adyacentes del Ártico, donde las temperaturas alcanzaron 6 grados por encima de la media. En Europa, el documento apunta que en el 2020 la temperatura anual fue la más alta registrada, con al menos 0,4 grados más que los siguientes cinco años más cálidos, todos ellos de la última década.
En lo que se refiere a las concentraciones globales de dióxido de carbono y metano, el estudio asegura que en 2020 «continuaron aumentando». Precisamente, las estimaciones preliminares de los datos satelitales indican que las concentraciones de CO2 han aumentado en un 0,6% durante el año y de CH4 en casi un 0,8%. Los datos también muestran que las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero para 2020 alcanzaron su promedio anual global más alto en el registro satelital de CAMS desde 2003.
Cumbre de Líderes sobre el clima
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de China. Para redimirse, este año el país decidió hacer una cumbre virtual sobre el clima este 22 y 23 de abril, donde el presidente Joe Biden pretende demostrar que su nación está en posición de liderar el tema ambiental a nivel mundial.
La cumbre virtual organizada por los EE UU reunirá a 40 líderes mundiales para que se comprometan a tomar medidas urgentes contra el cambio climático. Se espera que durante este encuentro virtual se anuncien acciones tangibles que aceleren el cambio necesario para reducir a la mitad las emisiones globales hasta 2030.
El evento coincide con el Día de la Tierra, pero también se realizará ocho meses antes de la COP26 de Glasgow que será a finales de este año. La cumbre de líderes es la iniciativa ideal para que los países organicen sus planes climáticos nacionales y luego presentárselos a la ONU en noviembre como parte de sus compromisos del Acuerdo de París.
Mensaje del papa Francisco
El papa Francisco se sumó a la conmemoración del Día de la Tierra con un video mensaje en el que señala que desde hace tiempo la humanidad está tomando más conciencia de que la naturaleza «merece ser protegida», aunque sea «por el hecho de que las interacciones humanas con la biodiversidad que Dios nos ha dado, deben hacerse con el máximo cuidado y con respeto».
Asimismo, Francisco hace hincapié en la importancia de cuidar la biodiversidad y la naturaleza, algo que en esta pandemia hemos aprendido mucho más. “Esta pandemia nos ha mostrado lo que ocurre cuando el mundo se detiene, se pausa, aunque sea por unos meses. Y el impacto que esto tiene en la naturaleza y el cambio climático, con una fuerza tristemente positiva ¿no? En otras palabras, duele”.
El pontífice también recalca que este nuevo desafío global que supone la actual crisis sanitaria, nos enseña el valor de la interdependencia. Para él, ambas catástrofes globales, la pandemia y la climática, demuestran que no tenemos más tiempo para esperar. «Tenemos los medios. Ahora es el momento de actuar, estamos al límite».
Activistas y personalidades luchan por detener el cambio climático
Varias personalidades y activistas, incluido el príncipe William de Inglaterra, la reina de Jordania, el ambientalista David Attenborough, la cantante Shakira Mebarak y la actriz Cate Blanchett, entre otros, hicieron una carta al editor de The Times por el Día de la Tierra. A través de esta, llaman a canalizar los esfuerzos y emplear la tecnología para reparar el planeta del mismo modo en el que se está haciendo ahora para luchar contra la COVID-19.
“Este Día de la Tierra, cuando la Cumbre de Líderes sobre el Clima inicia la cuenta regresiva para la conferencia climática COP26 de noviembre en el Reino Unido, debemos inspirarnos en el ingenio y la determinación del año pasado”, dijo el grupo.
Además, el duque de Cambridge y los demás jueces del Earthshot Prize señalan a través de la misiva que todos debemos transformar nuestra relación con el planeta, aprender de quienes ya viven en armonía con la naturaleza y reconocer que todos tenemos un papel que desempeñar.
Google le rinde homenaje a la Tierra
No podía faltar que Google se sumara a la celebración del día de la Tierra con uno de sus ‘doodle’ interactivos. Al ingresar en el buscador www.google.com se ve un bonito video en el que se muestra la importancia de transmitir el cuidado y el respeto por el planeta de generación en generación.
En las imágenes se puede ver a una niña que planta un esqueje y va viendo la evolución hasta ser un árbol grande. Al mismo tiempo, la niña también va creciendo hasta convertirse en una anciana que a su vez le da otro esqueje a otro niño para que lo plante él. La planta se acaba convirtiendo en un enorme árbol mientras el pequeño se hace un señor mayor y le entrega otro esqueje a otros dos niños, uno de ellos en silla de ruedas. Todos ellos crecen y el video acaba con la pantalla llenándose de árboles de diferentes tipos y tamaños, al igual que de personas diferentes: con capacidades físicas, sexos, razas y religiones, implicando a todas las personas independientemente de su origen y cultura en la conservación del medio ambiente que nos atañe a todos.
Lea también: