Por Cambio16
03/05/2018
- Infografía: Día de la Libertad de Prensa: con motivos para celebrar, pese a todo
En el Día de la Libertad de Prensa, la ONU y OEA exigen el fin de las amenazas a los medios en todo el mundo. Así lo manifestaron en un comunicado conjunto que también suscriben la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).
#DiaDeLaLibertadDePrensa
En este día redoblemos nuestros esfuerzos por asegurar un sistema plural de medios donde el estado sea el defensor y garante de la #LibertadDePrensa.https://t.co/EwNtCMRxsQ pic.twitter.com/9ypXNSwkNW— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 3, 2018
Promoting a free press is standing up for our right to truth. On #WorldPressFreedomDay, I call for the protection of journalists and the strengthening of press freedom. https://t.co/xy1b9ZE0CL pic.twitter.com/AhMrGbLYiV
— António Guterres (@antonioguterres) May 2, 2018
Los relatores sobre la libertad de expresión y opinión de esas organizaciones fijaron posición en el marco del Día de la Libertad de Prensa (03 de mayo). En primer lugar, sobre las amenazas crecientes a la existencia de medios independientes y diversos. Con especial énfasis en los medios digitales. No dejan de lado también las amenazas a la seguridad de los medios de comunicación. Sobre el particular, los expertos recuerdan a los Estados su obligación de “proteger a los periodistas. Y a otros que corren el riesgo de ser atacados por ejercer su derecho a la libertad de expresión». Por ende, exhortan a iniciar «investigaciones eficaces» cuando se producen ataques. Para que haya rendición de cuentas y asegurar «reparaciones efectivas».
Asimismo, piden a los Estados abstenerse de adoptar leyes innecesarias o desproporcionadas que penalicen o impongan sanciones más severas a los medios digitales que a su equivalente tradicional. «(Los Estados) deben asegurar que la regulación de las plataformas respete los estándares internacionales. Las restricciones a la libertad de expresión basadas en conceptos como “la seguridad nacional” y la lucha contra “el terrorismo”, “el extremismo” o “la incitación al odio” deben definirse de manera clara. Y ser objeto de supervisión judicial para evitar discrecionalidad en su aplicación».
Día de la Libertad de Prensa: amenazas políticas y económicas
En el comunicado sobre el Día de la Libertad de Prensa, las organizaciones advierten de amenazas políticas y económicas contra los medios. En cuanto a las amenazas políticas, las organizaciones sostienen que los políticos y los funcionarios deben abstenerse de interferir políticamente en las operaciones de medios de comunicación. Asimismo, a evitar asumir el control comercial de los órganos reguladores o de medios de comunicación comerciales, comunitarios o públicos. O presionar a las plataformas en línea para que regulen el contenido.
Por su parte, en cuanto a las amenazas económicas, los expertos internacionales subrayan que los medios de comunicación deben poder acceder bajo términos transparentes e imparciales. Sin discriminación alguna a los recursos del Estado, incluida la publicidad oficial. Los relatores también tienen un mensaje para los medios de comunicación y plataformas en línea. A éstas quienes piden tomar «en serio su deber de respetar los derechos humanos». Igualmente a reforzar sus “estándares de profesionalismo» y «operar de la manera más transparente posible».
Organizaciones preocupadas
Amen del comunicado conjunto de la ONU y la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conmemoró el Día de la Libertad de Prensa en un foro en Miami. Allí manifestó un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas. Asimismo, por la persistencia del autoritarismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
También Reporteros Sin Fronteras alertó de la realidad que enfrentan muchos profesionales de los medios de comunicación. Con problemas que van desde impedimentos a la hora de informar a censura, represión a los periodistas y persecuciones brutales. En América Latina, RSF observó una ligera mejoría. No obstante, advierte que en numerosos Estados persisten problemas como la impunidad y la violencia contra los periodistas.