Frontera sur. En octubre pasado miles de migrantes iniciaron su travesía desde El Salvador, Honduras o Guatemala para llegar a Estados Unidos. Cinco familias con 16 miembros ya no podrán cumplir con el sueño americano. Estados Unidos los devolvió a México.
Una fuente de migración del país latinoamericano informó que este primer grupo ingresó el miércoles a México por Tijuana. Entre las 16 personas hay varios menores de edad.
«Estas son las primeras familias de la caravana que devuelven, (…) desde que comenzó este proceso suman 63 personas», reseñó Reuters citando una fuente que prefirió no ser nombrada.
Lo ocurrido con estas familias era previsible. El presidente de EEUU, Donald Trump, había anunciado que devolvería a México a los migrantes de no mexicanos que cruzaran por la frontera sur estadounidense para que esperaran el procesamiento de sus solicitudes. En ese sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos de esos extranjeros.
Ya a finales del mes pasado, Estados Unidos envió a Tijuana al primer migrante bajo esta modalidad. Se trató de un hombre hondureño. No obstante este hecho y lo ocurrido con las cincos familias, los migrantes centroamericanos luchan por llegar a EEUU por la frontera sur. De esa manera escapar de la violencia y de la miseria que padecen en sus países.
Por su alta demanda, el proceso de solicitudes de asilo puede llegar incluso a tardarse años, por lo que cientos de migrantes decidieron trasladarse a otras fronteras o entregarse a agentes estadounidenses por cruces ilegales tanto en Tijuana como en Piedras Negras, en el estado de Coahuila.
Cruzar el río Bravo
Una de las opciones que los centroamericanos están tomando para agilizar el proceso de asilo es cruzar el extenso río Bravo como lo nombran en México o Río Grande como lo denominan en Estados Unidos. Al cruzarlo se entregan a las autoridades de Estados Unidos.
Aunque no hay un número exacto de la cantidad de personas que intenta cruzar, testigos señalan que su número crece cada día.
“Si no fuera porque vengo con mis hijos ya me habría tirado (al río Bravo), pero no es tan sencillo. Tengo que esperar”, dijo Osvaldo López, un migrante salvadoreño que busca asilo para él, su esposa y sus dos hijos.
Un activista dijo que algunas de las personas que ingresaron el miércoles a México han sido canalizadas a centros de apoyo a migrantes en Tijuana, con el fin de esperar el proceso.
Declaran emergencia en frontera sur
Mientras los centroamericanos hacen todo lo posible por llegar a Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció este viernes que firmará una declaración de emergencia nacional para abordar la situación en la frontera sur.
.@PressSec: President Trump will sign the government funding bill, and as he has stated before, he will also take other executive action—including a national emergency—to ensure we stop the national security and humanitarian crisis at the border.
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) February 14, 2019
Según el mandatario, lo hace para afrontar “una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes de personas, con todo tipo de delincuentes y pandillas”.
“No controlamos nuestra propia frontera. Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos, de una forma u otra, tenemos que hacerlo”, expresó.
A la par de esto firmaría un proyecto bipartidista de gasto de gobierno que evitaría otro cierre parcial de la administración por falta de financiamiento. De esta forma se entregarían recursos a las agencias federales y se evitaría que dejen de funcionar, lo que ocurriría desde este sábado.
Ya la negativa del Congreso de aprobar sus 5.700 millones de dólares para ayudar a la construcción del muro ocasionó el cierre parcial por 35 días de las operaciones del Gobierno federal, entre diciembre y enero.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump declaró emergencia nacional para atender situación fronteriza
Trump declaró emergencia nacional para atender situación fronteriza