El paso de varias tormentas causó destrozos y muertes en el sureste de Estados Unidos en menos cuarenta y ocho horas. Calculan que unas 100 personas habrían fallecido en la devastadora seguidilla de tornados que arrasó a Kentucky y otros estados aledaños desde el viernes en la noche. El gobernador Andy Beshear aseguró que el número de fallecidos podría ser muy superior al medio centenar. «Los informes son desgarradores», subbrayó.
Horas antes, Beshear celebraba sus dos años como gobernador y realizaba un balance de su gestión en un acto público. En el ínterin, recibió un reporte de las autoridades meteorológicas que daban una alerta climática. Entonces advirtió a los habitantes de Kentucky de “un poderoso sistema de tormentas” afectaría a gran parte de zona con “tormentas eléctricas severas y la posibilidad de vientos dañinos de alto nivel. También aguaceros intensos e inundaciones”.
La realidad superó los dramáticos pronósticos. «Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky, probablemente sean entre 70 y 100, es devastador”, señaló.
El gobernador Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky. «El daño causado por los tornados es el peor que hemos visto en muchísimo tiempo», apuntó..
Visiblemente preocupado ofreció un recuento de lo sucedido. El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield. «Había unas 110 personas en el lugar cuando el tornado lo azotó. Creemos que hemos perdido a docenas de esas personas. Es muy duro, estamos rezando por ellos y sus familias”, agregó.
La prensa, en tanto, mencionó varios casos de daños y destrucción, entre los que figura el descarrilamiento de un tren golpeado por un tornado al oeste del estado.
Tornados y desolación en Kentucky
El Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA informó que unos 24 tornados azotaría Kentucky, Arkansas, Illinois, Misuri y Tennessee. Destacó que los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de causar muertes. Son difíciles de pronosticar, difíciles de ver y con una mayor dificultad de respuesta. La gran parte de la población está dormida cuando ocurren.
Las imágenes aéreas muestran un daño generalizado en la ciudad de Mayfield, en el condado de Graves. Los daños son desproporcionados para la brevedad de los vientos. Casas derribadas, infraestructuras deterioradas, establecimientos comerciales, tendidos eléctricos, automóviles, entre otros estragos.
De acuerdo con el portal PowerOutage.US, al menos 331,549 clientes del servicio están sin electricidad en Tennessee, Kentucky, Indiana y Arkansas por el paso de las tormentas.
La principal estación de bomberos, así como varias estaciones de policía de Mayfield, quedaron destruidas . El jefe de bomberos de la ciudad, Jeremy Creason, señaló que la estación principal y el centro de su departamento no funciona. Recibieron el impacto directo del tornado. El departamento está buscando una sede alternativa para albergar a 45 bomberos y su equipo.
El portavoz de la Agencia de Control de Emergencias de Tennessee, Dean Flener, dijo que en ese estado tres personas murieron por los efectos de los tornado. Especificó que al norte de Arkansas una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas de gravedad cuando un tornado tumbó el techo de un hogar de ancianos en Monette, .
En Illinois hay un número indeterminado de personas atrapadas luego de que colapsara parcialmente el techo de un almacén de Amazon cerca de St. Louis.
Apoyo federal ante la tragedia
Tras la solicitud del gobernador de Kentucky, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en el Commonwealth de Kentucky por los estragos y «ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos local para afrontar la emergencia resultante de tormentas severas, vientos en línea recta, inundaciones y tornados». La Casa Blanca ordenó que los recursos federales se destinen de inmediato a los lugares con mayor necesidad de aliviar el sufrimiento de las devastadoras tormentas.
Biden compartió un mensaje en redes sociales sobre lo sucedido: «Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan en la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños»
La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O’Nan, dijo a CNN que los daños causados eran tantos que parecía que había «estallado una bomba de varios megatones».
Beshear anunció que los recursos están en proceso de ser enviados a las áreas dañadas. «La Guardia Nacional se está desplegando para ir de casa en casa. La mayoría no están de pie», añadió.
Los funcionarios de Mayfield trabajan en establecer los puntos de entrega de alimentos, ropa, suministros, etc. «Agradecemos todo el apoyo continuo a nuestra gran comunidad», señaló la policía.
La advertencia inicial de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Paducah, Kentucky, sobre los tornados se emitió a las 9:05 pm del viernes, con una hora de llegada a Mayfield estimada a las 9:30 pm. Los datos del radar forense y los informes de tormentas indican que el primer el tornado azotó Mayfield alrededor de las 9:27 pm.