El prestigioso Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía le fue otorgado a la artista sudafricana Lebohang Kganye y a su profunda exploración de la historia personal y nacional a través de la fotografía.
VALIE EXPORT, Gauri Gill & Rajesh Vangad, Lebohang Kganye y Hrair Sarkissian fueron los cuatro artistas internacionales finalistas del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2024. Este premio anual creado en 1996 identifica y recompensa a artistas por sus proyectos que hayan contribuido significativamente a la fotografía en los doce meses anteriores. El ganador obtiene 30.000 libras esterlinas.
Las obras presentadas al Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía muestran el poder de la fotografía para explorar, investigar e interrogar nuestro mundo. En sus 27 años de historia, el premio se ha convertido en uno de los galardones internacionales más importantes para fotógrafos con trabajos sobresalientes e innovadores que invitan a la reflexión.
Todos los proyectos preseleccionados para 2024 abordan de forma crítica cuestiones urgentes, desde los vestigios de la guerra y los conflictos, las experiencias de las comunidades en la diáspora y la descolonización, hasta la tierra en disputa, el patrimonio, la igualdad y el género. Juntos, estos artistas demuestran la capacidad de la fotografía para revelar lo que es invisible, olvidado o marginado e imaginar una vía de reparación.
La exposición anual de los proyectos preseleccionados podrá verse en The Photographers’ Gallery (Londres), del 23 de febrero al 2 de junio de 2024. Posteriormente, podrá verse del 15 de junio al 15 de septiembre de 2024 en la Deutsche Börse Photography Foundation de Eschborn/Frankfurt.
El jurado lo integraron Rahaab Allana, comisario/editor de la Alkazi Foundation for the Arts, Nueva Delhi, la India; Quentin Bajac, director de la Galerie Nationale du Jeu de Paume, París, Francia; Anne-Marie Beckmann, directora de la Deutsche Börse Photography Foundation Fráncfort del Meno, Alemania; Laura El-Tantawy, fotógrafa documental; y Shoair Mavlian, director de The Photographers’ Gallery, Londres, como presidente con derecho a voto.
La exposisión “¿Haufi nana? He venido a llevarte a casa”, celebrada en el Foam de Ámsterdam, que profundiza en temas de hogar, pertenencia e identidad, le aseguró a Lebohang Kganye la victoria. Su práctica artística multifacética, que combina fotografía, escultura, performance, teatro e imágenes en movimiento para crear evocadoras instalaciones a gran escala, recorren complejas historias de la Sudáfrica posapartheid. Invita a los espectadores a reimaginar nociones de espacio y separación.
La instalación de Kganye en The Photographers’ Gallery presenta figuras de tamaño natural de su familia, meticulosamente elaboradas a partir de imágenes de álbumes de fotos. Una manera conmovedora de evocar las migraciones forzadas y las identidades alteradas impuestas por las leyes del apartheid.
Al recibir el premio, Kganye expresó su honor y reconoció el compromiso crítico de sus compañeros artistas preseleccionados con los temas contemporáneos. Clare Grafik, directora en funciones de The Photographers’ Gallery y presidenta del jurado, elogió el uso innovador de la fotografía por parte de Kganye y destacó la resonancia emocional y política de su trabajo.
Los otros artistas preseleccionados –VALIE EXPORT, Gauri Gill & Rajesh Vangad y Hrair Sarkissian– recibieron 5.000 libras esterlinas cada uno.
The Photographers’ Gallery explora cómo la fotografía conecta, cautiva y cambia radicalmente nuestro mundo actual, explorando la belleza, la complejidad y el futuro de la fotografía.
El programa y los espacios de Photographers’ Gallery –desde exposiciones, charlas, talleres y plataformas digitales, hasta las galerías, la tienda y la cafetería– exploran la belleza, la complejidad y el futuro de la fotografía, cómo la fotografía conecta, cautiva y cambia radicalmente nuestro mundo actual.
Justo fuera de la galería, en el Soho Photography Quarter se exhibe gratuitamente lo mejor de la fotografía contemporánea. Según Shoair Mavlian, director de The Photographers’ Gallery, “la lista de finalistas de este año refleja las exposiciones programadas y los fotolibros publicados en Europa en los últimos 12 meses.
Reúne una serie de temas importantes que muestran la amplitud de la práctica contemporánea, como las historias y performances feministas, las historias descoloniales, los conflictos y desplazamientos contemporáneos y los derechos de los indígenas.
La Deutsche Börse Photography Foundation es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Fráncfort del Meno, dedicada a coleccionar, exponer y promover la fotografía contemporánea. La Fundación es responsable del desarrollo y la presentación de la Colección de Arte Deutsche Börse, que actualmente cuenta con más de 2.300 obras fotográficas de unos 160 artistas de 33 países.
Realiza varias exposiciones públicas al año en su espacio expositivo de Eschborn, cerca de Fráncfort del Meno. La Fundación apoya a jóvenes artistas a través de premios, becas y el programa anual Talent del Fotografiemuseum Amsterdam Foam. La Fundación también colabora en exposiciones con museos e instituciones internacionales, además de crear plataformas para el diálogo académico y la investigación sobre fotografía.
Anne-Marie Beckmann, directora de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía, dijo que las obras presentadas este año al Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía muestran una vez más el poder de la fotografía para explorar, investigar e interrogar nuestro mundo. “Habiendo formado parte del jurado de selección durante 20 años, siempre es un honor seleccionar a los artistas preseleccionados con los demás miembros del jurado, y una alegría seguir sorprendiéndose y emocionándose por la calidad y profundidad de las propuestas cada año”, añadió
El año 2024 marca el 20 aniversario de la asociación de Deutsche Börse con The Photographers’ Gallery y el 25 aniversario de la Deutsche Börse Art Collection. Beckmann manifestó que “celebra la colaboración, el diálogo y la diversidad presentes en el grupo de artistas internacionales excepcionales preseleccionados este año. Enhorabuena a todos ellos”.
Los proyectos seleccionados abordan de forma crítica cuestiones urgentes, desde los vestigios de la guerra y los conflictos, las experiencias de las comunidades en la diáspora y la descolonización, hasta la tierra en disputa, el patrimonio, la igualdad y el género
Fundado en 1996 por The Photographers’ Gallery, y ahora en su 28ª edición, el premio es uno de los galardones artísticos internacionales más prestigiosos. Ha lanzado y consolidado las carreras de muchos fotógrafos a lo largo de los años. Anteriormente conocido como Premio de Fotografía Citigroup, The Photographers’ Gallery colabora con Deutsche Börse Group desde 2005.
En 2016, el Premio fue rebautizado como Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía, tras la creación de la Fundación como organización sin ánimo de lucro, dedicada a coleccionar, exponer y promover la fotografía contemporánea.
El Premio 2024 celebra 20 años de colaboración entre Deutsche Börse y The Photographers’ Gallery. El ganador del Premio 2023 fue Samuel Fosso por su exposición Samuel Fosso en la Maison Européenne de la Photographie, París, Francia. Entre los ganadores anteriores figuran: Deana Lawson, Cao Fei, Mohamed Bourouissa, Susan Meiselas, Luke Willis Thompson, Dana Lixenberg, Trevor Paglen, Juergen Teller, Rineke Dijkstra y Adam Broomberg & Oliver Chanarin.
ARTISTAS Y PROYECTOS PRESELECCIONADOS PARA 2024
LEBOHANG KGANYE
Lebohang Kganye ha sido seleccionado para la exposición Haufi nyana? I’ve come to take you home, en Foam, Ámsterdam, Países Bajos- Los proyectos fotográficos de Lebohang Kganye (1990, Sudáfrica) cruzan historias personales y colectivas. A partir de relatos orales compartidos y textos ficticios, explora la compleja historia de Sudáfrica antes, durante y después del apartheid y el colonialismo.
En sus vastas instalaciones experimentales, Kganye crea un espacio entre la memoria y la fantasía. Aquí recopila historias de su familia con extractos de la literatura sudafricana, y las reescribe en guiones teatrales. Siluetas, recortes, marionetas, sombras y fantasmas, creados a partir de material encontrado en álbumes de fotos y de sus propias composiciones, representan estos guiones y les dan vida. La exposición presenta cuatro proyectos que utilizan una compleja gama de medios: desde montajes fotográficos en Ke Lefa Laka: Her-Story (Es mi herencia: su historia, 2013) hasta la instalación espacial en Mohlokomediwa Tora (Guardiana del faro, 2018), pasando por la animación cinematográfica en Shadows of Re-Memory (Sombras de la memoria, 2021) y el patchwork en Mosebetsi wa Dirithi (El trabajo de las sombras, 2022).
El título de la exposición, “Haufi nyana?”, que significa “¿demasiado cerca?” en sesotho, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, refleja el diálogo entre el espectador y el artista. Aborda las nociones de hogar como herencia e identidad, así como los espacios físicos y mentales. Su hábil mezcla de imágenes y palabras le permite navegar por la complejidad de la experiencia sudafricana, abriendo nuevas vías de comprensión y contribuyendo al proceso de descolonización.
VALIE EXPORT
Preseleccionada para la exposición VALIE EXPORT – The Photographs en el Fotomuseum Winterthur, Suiza (25 de febrero-29 de mayo de 2023) y originaria de la Albertina de Viena.
VALIE EXPORT (Austria, 1940) adquirió notoriedad a finales de la década de los años sesenta por sus performances radicales y su examen crítico del papel de la mujer en la sociedad y las artes. Señalando las arraigadas estructuras patriarcales en la imagen de los medios de comunicación, su intrépida práctica artística expone el papel que desempeña la representación en la construcción del género, la sexualidad y las normas sociales.
A través de fotografías, obras fílmicas e instalaciones, VALIE EXPORT aborda cuestiones clave como el cuerpo y la mirada, la performance y la imagen, y el sujeto y el entorno. La fotografía ha desempeñado un papel fundamental en su trabajo, desde la documentación hasta las instalaciones multimedia y las obras individuales. VALIE EXPORT también ha escenificado a menudo performances para la cámara, con la intención de deconstruir la mirada fotográfica y sus estructuras de poder implícitas.
Durante más de 50 años, VALIE EXPORT ha influido en generaciones de mujeres artistas. En obras revolucionarias como Aktionshose: Genitalpanik (Pantalones de acción: pánico genital, 1969), TAPP und TASTKINO (TACTO CINE, 1968) e Hyperbulie (Hiperbulia, 1973), VALIE EXPORT contorsiona, corta y deforma su cuerpo para exponer la profunda opresión social de la mujer, un tema que sigue resonando.
GAURI GILL Y RAJESH VANGAD
Gauri Gill y Rajesh Vangad preseleccionados para el libro Fields of Sight (2023), publicado por Edition Patrick Frey. Mediante la fusión de la fotografía y la pintura Warli, la fotógrafa Gauri Gill (1970, India) y el pintor Rajesh Vangad (1975, India) reinventan en colaboración la práctica de la fotografía pintada, entrelazando prácticas pictóricas históricas y generacionales en el objeto fotográfico. Su complejo diálogo de imágenes aborda la política de la estética, la destrucción medioambiental, la memoria y la descolonización. El proyecto comenzó en 2013 en la aldea adivasi de Ganjad, en Dahanu.
Vangad, que creció en este paisaje, actuó como guía experto de Gill. Aunque las fotografías de Gill captaban las cualidades siempre cambiantes de la tierra, se quedaban cortas a la hora de revelar los elementos ocultos, pero esenciales, más allá de lo visible. Vangad colmó esta laguna embelleciendo las imágenes de Gill con intrincados dibujos. Sus vívidas narraciones describen las polifacéticas realidades de la vida warli en la región, desde las inundaciones y las sequías hasta la vida familiar y aldeana, la agitación y el terror, los espíritus y los mitos, la luz y la sombra. El resultado es un nuevo registro visual que encierra múltiples verdades y sistemas de conocimiento.
En esta publicación enciclopédica, los artistas cuestionan las perspectivas contemporáneas. Exploran cómo los espectadores atribuyen significado a un lugar y cómo el propio acto de contemplar crea complicidad. Mediante su colaboración creativa y experimental, animan a los espectadores a explorar las capas ocultas y escurridizas que existen bajo la superficie.
HRAIR SARKISSIAN
Hrair Sarkissian ha sido seleccionado para la exposición The Other Side of Silence (El otro lado del silencio) en el Museo Bonnefanten, Maastricht, Países Bajos (29 de noviembre de 2022 14 de mayo de 2023). La fotografía conceptual de Hrair Sarkissian (Siria, 1973) se centra en narraciones profundamente personales que reflejan la complejidad de cuestiones históricas y sociales más amplias.
En The Other Side of Silence, paisajes aparentemente serenos y entornos urbanos tranquilos se convierten en escenarios de relatos de traumas y de la expresión de realidades sociopolíticas subyacentes. Nacido y criado en Siria, nieto de refugiados del genocidio armenio, gran parte de la obra de Sarkissian puede considerarse una exploración de los matices emocionales ocultos que impregnan la vida de diversas comunidades en la diáspora.
La práctica de Sarkissian, caracterizada por sus austeras fotografías a gran escala, obras de imagen en movimiento, esculturas, obras sonoras e instalaciones, oscila entre la creación de paisajes oníricos meditativos y de inquietantes paisajes mortales. En estos espacios, la voz silenciada, originalmente excluida, se abre paso brevemente.
Basándose en recuerdos e interacciones personales y en una amplia investigación, Sarkissian pretende evocar experiencias emocionales entre el público, fomentando la concienciación y el sentido de la solidaridad. Esta panorámica de mitad de carrera, que abarca dos décadas, se mueve por las plazas públicas de Alepo, Latakia y Damasco, los cielos de Palmira sobre la Siria moderna y los paisajes postindustriales de Armenia. A pesar de emplear prácticas fotográficas analógicas, las imágenes de Sarkissian juegan con las posibilidades vernáculas de la fotografía como medio de masas, ofreciendo la oportunidad de considerar lo que oculta la historia oficial y el potencial para reescribirla