Las medidas de confinamiento y la consecuente paralización de las actividades productivas generarán una caída contundente en las economías globales para el segundo trimestre de 2020.
En Europa y, particularmente en España, se espera una contracción brutal del 20,1% del producto interno bruto, la mayor de la zona euro. Un estudio preliminar sobre el impacto económico de la pandemia por coronavirus del Deutsche Bank prevé un escenario más grave que el anticipado por otros organismos. En el caso de España, tanto Standard & Poor’s como Moody’s, estimaron un bajón de 1,8% para este año. Mientras que el BBVA y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada pronostican un declive del 4% al 8%, en función de la extensión de la cuarentena y de las medidas económicas del Gobierno.
El Deutsche Bank prevé bajón del 20,1%
El Deutsche Bank calcula una contracción de la zona euro del 11,4%, un impacto que se ve compensado por las economías de países de la región, con bajo contagio del Covid-19. De manera específica, el PIB alemán caerá un 12,2%, el de Francia descenderá un 14,8% y el del Reino Unido se reducirá en 15,1% en este segundo trimestre.
Deutsche Bank is donating 375,000 surgical masks to the city of Frankfurt for medical use during the coronavirus pandemic. The health authority will allocate the masks to hospitals, nursing homes, and social care facilities. https://t.co/5qUzSXrtrT pic.twitter.com/kAbvPhaOec
— Deutsche Bank (@DeutscheBank) March 30, 2020
Los países más afectados serán Italia y España, que atraviesan los peores reportes sanitarios de la Unión Europea. Se espera una merma del 16,3% y del 20,1%, respectivamente para el período abril-junio. Desplomes propios de países en guerra. Los analistas esperan una recuperación a partir del tercer trimestre, pero no será suficiente para que esas economías alcancen su equilibrio.
También han determinado que para 2020 el PIB alemán podría reducirse un 5,3% y para Italia y España en un 8,7%. El impacto del coronavirus superará probablemente en más del doble la crisis financiera mundial de 2008-2009, una contingencia que para España implicó una caída del PIB cercana al 8%.
Vistazo económico mundial
Los analistas dirigidos por David Folkerts-Landau, el economista jefe del Deutsche Bank, señalan que las medidas de bloqueo y aislamiento cada vez más estrictas para contener la pandemia de la COVID-19 en Europa y Estados Unidos deprimen los patrones de gasto de los consumidores y las empresas.
En su escenario de referencia, el Deutsche Bank Research espera que el PIB se reduzca un 9,5% en Estados Unidos y un 11,4% en la zona del euro durante el segundo trimestre. Al bajón le seguiría un repunte significativo en el tercer trimestre, por lo que las tasas de crecimiento del PIB para todo el año serían de -4.2% para Estados Unidos y de -6.9% para la zona del euro.
En Deutsche Bank nos unimos para combatir el impacto económico del #Covid_19:
-Adelantamos el pago y eliminamos el cobro en cajeros para jubilados
-Movilizamos 4.000 millones € para dotar de liquidez a empresas y autónomos
-Apoyamos las medidas sobre la #MoratoriaHipotecaria pic.twitter.com/o7URk56hYo— Deutsche Bank España (@DeutscheBankES) April 1, 2020
El riesgo a la baja sería una pandemia más prolongada, con el virus persistiendo hasta la segunda mitad de 2020 antes de ser manejado o controlado. En tal escenario, se espera que el PIB de Estados Unidos se reduzca un 7,8% este año. En la zona del euro, la economía disminuiría hasta un 13,3%.
Actuaciones tempranas
El informe del Deutsche Bank indica su perspectiva sería mucho peor si no fuera por la flexibilización oportuna y agresiva de la política monetaria y fiscal: «Los formuladores de políticas han aprendido lecciones importantes de los fracasos de la Gran Depresión y de lidiar con la Crisis Financiera Global».
Señalan que la Fed y el BCE se apresuraron a hacer todo lo posible para inyectar liquidez y confianza en los mercados financieros, y que la escala de flexibilización fiscal en ambos lados del Atlántico ya ha excedido los primeros días de la crisis financiera global, «una política que amortiguará significativamente el impacto del shock viral en las economías», pero esperan ramificaciones duraderas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El G20 inyectará 5 billones de dólares para rescatar la economía global
El G20 inyectará 5 billones de dólares para rescatar la economía global