Un grupo de enmascarados detuvo en horas de la mañana, a la líder opositora de Bielorrusia, María Kolésnikova, informaron testigos y miembros del Consejo de Coordinación. Desde entonces se desconoce su paradero.
A la activista política la dominaron y se la llevaron individuos no identificados cuando se encontraba en una oficina de correos de Minsk, cerca del Museo de Arte Nacional. Varios transeúntes contaron que a Kolésnikova la introdujeron en un minibús de color azul oscuro, con la incripción «Sviaz» (Comunicaciones). Señalaron que varios hombres de paisano y con el rostro cubierto se la llevaron.
La carismática María Kolésnikova, música de formación y de profesión, es miembro del Consejo de Coordinación (CC) que pretende abrir una línea de diálogo con el dictador Alexánder Lukashenko con el fin de que renuncie. Es la única de la troika de mujeres que enfrentó a Lukashenko durante la campaña electoral y durante la ola de represión gubernamental.
Otras líderes también igualmente sufren el acoso y la represión del régimen. Svetlana Tijanóvskaya, está en Lituania, y Verónika Tsepkalo se exilió también luego de protestar los resultados fraudulentos de los comicios del 9 de agosto.
Olga Kovalkova, de la oposición unificada, que encabezó la campaña contra el presidente del país fue expulsada de Bielorrusia la semana pasada. Ella informó el sábado, desde Varsovia, haber sido conducida hasta la frontera por los servicios de seguridad. Antes estuvo 10 días en la cárcel por su participación en un piquete informativo en una fábrica de Minsk.
El portavoz del Consejo, Anton Rodnenkov, dijo que al enterarse de lo sucedido comenzó a averiguar dónde estaba Kolésnikova. “Al tratar de contactarla una y otra vez, mi celular dejó de estar disponible, me inutilizaron la línea».
Detienen a líder opositora en Bielorussia
María Kolésnikova dijo en varias oportunidades que no tenía miedo a que la detuvieran. Aunque Babariko, el candidato que tenía más opciones de derrotar a Lukashenko, está en prisión desde hace tres meses y puede ser condenado a varios años de cárcel. La dictadura lo acusa de «delitos económicos».
Pável Latushko, miembro del CC, confirmó que la líder fue detenida, pero que no se sabía dónde. Agregó que, asimismo, ha perdido contacto con otros activistas del grupo opositor.
«No podemos comunicarnos con Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov (…). No sabemos dónde están y que les ha pasado», indicó Latushko.
La policía de Minsk, por su parte, negó que la líder opositora de Bielorussia fuese detenida por sus agentes.
Ola de disturbios y detenciones
Decenas de miles de personas volvieron a las calles de Bielorrusia para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto. El órgano comicial otorgó la victoria al presidente Alexandr Lukashenko, que gobierna desde 1994.
En el centro de la capital se han congregado miles de personas. Las columnas de los manifestantes continúan acercándose a la Plaza de la Independencia, el sitio de concentración. A la fecha son miles los detenidos por la represión oficial. Entre ellos, la líder opositora de Bielorrusia.
Lee también: