Representantes de Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción RM expusieron este miércoles el caso de deterioro del Mar Menor al Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja. Este jueves, la situación se discutirá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
El emblemático Mar Menor, una albufera de agua salada comunicada con el Mediterráneo, es considerado como uno de los ecosistemas más importantes de la región de Murcia y de Europa. De hecho, se encuentra protegido por la Red Natura 2000, de la Comisión Europea, y la Convención de Ramsar, que cuida humedales.
Representantes de Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecolgistas en Acción RM ya en Bruselas para exponer el caso del #MarMenor ante las autoridades europeas. Han mantenido reuniones con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Mañana en la Comisión de Peticiones. pic.twitter.com/6qIIwIjpJ8
— Pacto por el Mar Menor (@PAcToMarMENOR) February 18, 2020
Sin embargo, los medios de comunicación llevan “desde hace 30 años contando la degradación del humedal ante la indiferencia de las autoridades”, afirmó el periodista ambiental Miguel Ángel Ruiz, de La Verdad de Murcia, en seminario de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
Protestas desde octubre
El deterioro del Mar Menor se hizo claro el pasado septiembre cuando la gota fría inundó la zona y arrastró grandes masas de agua dulce con sedimentos y restos orgánicos hasta el humedal, lo que causó la muerte de miles de peces. Pero la minería, la agricultura y la minería masiva también son culpables del deterioro de la laguna salada más grande de Europa.
El Canal del Estacio y el urbanismo, así como los vertidos incontrolados, tampoco han ayudado a una situación que las autoridades locales han dejado pasar. Según los grupos ecologistas, citados por Efe, el gobierno local, que desde 1995 es del PP, permitió el «incumplimiento de las directivas europeas». Igual que la perforación de pozos y desalobradoras ilegales, y la desnaturalización del entorno. La queja que se discutirá este jueves se presentó hace tres años.
En octubre de 2019, miles de personas en Cartagena participaron en manifestaciones con el lema «SOS Mar Menor». En respuesta, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que tomaría «medidas inmediatas» para proteger el humedal. Una era el proyecto Vertido Cero. Este 2 de febrero, en el Día de los Humedales, el Gobierno anunció el desarrollo de Plan Estratégico de Humedales para garantizar la conservación de estos ecosistemas.
Leer también: