Por Juan E. Ballesteros
23/5/2017
La Policía ha desarticulada en Madrid una célula yihadista cuyos miembros, dos marroquíes que han sido identificados y detenidos, desarrollaban una ingente actividad en internet y en las redes sociales, donde captaban a simpatizantes del Daesh, y que estaban dispuestos a pasar a la acción con la preparación de atentados suicidas.
Los detenidos, de 43 y 22 años de edad respectivamente, estaban especializados en la denominada yihad electrónica, centrada en la difusión de propaganda a través de material audiovisual en internet y redes sociales. Según el Ministerio del Interior, ambos consumían este material de forma continua y se preparaban para dar el salto y asumir la condición de combatientes “inghimasi”, término derivado del árabe hundir, que se inspiran en una fuerza de élite del Estado Islámico en Siria especializada en infiltrarse en territorio enemigo para ejecutar ataques y se caracterizan, cuando operan en la Unión Europea, por seguir la forma de actuar de elementos yihadistas que han atentado en ciudades del Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de atentados suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros.
La investigación se puso en marcha cuando agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectaron que uno de los detenidos, el de mayor edad, consumía abundante material de internet centrado en tutoriales e instrucciones para la fabricación de artefactos explosivos, para lo que visitaba hasta cien webs diferentes. Este individuo apenas mantenía relaciones sociales en su entorno y solo se relacionaba con el otro detenido, el joven al que adiestraba y radicalizaba.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015.