Por Juan E. Ballesteros
22/3/2017
Dos presuntos yihadistas de nacionalidad marroquí, que se dedicaban al enaltecimiento del terrorismo y a la captación de adeptos a través de las redes sociales, han sido detenidos esta madrugada por los Mossos d’Esquadra en una operación ordenada por el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional. La intervención se ha llevado a cabo en la localidad barcelonesa de Roda de Ter, en la comarca de Osona, y aún continúa abierta con la práctica de registros domiciliarios. Esta célula yihadista había conseguido captar a dos mujeres catalanas cuyos vínculos con el yihadismo están siendo investigados.
Los dos detenidos por supuesto yihadismo terrorista son dos individuos de nacionalidad marroquí de 26 y 37 años de edad, que fueron identificados después de que los Mossos d’Esquadra detectaran su actividad en redes sociales y la creación de perfiles en internet que llamaban a la movilización terrorista y a la radicalización islamista.
Desde las redes, los dos detenidos incitaban a la comisión de atentados y funcionaban como una célula de propaganda, captación y adoctrinamiento al difundir las consignas del Estado Islámico. En el momento de la intervención policial, que se ha llevado a cabo en un domicilio ubicado en la calle Sant Joan de Roda de Ter, se pudo comprobar que estaban en contacto con dos mujeres, una de ellas en la localidad de Manlleu, que ya habían convencido para participar en sus actividades.
Operación en Valencia
Otro presunto yihadista de origen marroquí, aunque nacionalizado español, ha sido detenido por la Policía en la localidad de Benetússer (Valencia) en una operación sin relación con la anterior pero que se ha desarrollado de forma paralela paralela, ordenada asimismo por la Audiencia Nacional. El detenido también se dedicaba a la captación terrorista para el Estado Islámico a través de la denominada “yihad de la palabra”.
Según el Ministerio del Interior, el detenido, de 45 años, estaba perfectamente integrado en la comunidad musulmana de la localidad, pero su actividad no levantaba sospechas en este círculo porque realizaba las labores de captación a través de las redes sociales de forma anónima. En Internet, publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países, haciendo especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: «la yihad es un deber ineludible», al igual que, «la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo».
Esta operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.