Por Iñigo Aduriz
03/04/2017
Asesinaron a una anciana de 81 años en su casa de la localidad alemana de Dieburg. Le asestaron varias puñaladas y, de inmediato, emprendieron su huida hacia España, con el previsible objetivo de cruzar el Estrecho y abandonar así el espacio Schengen, con la intención de burlar la búsqueda policial. Sin embargo, la Policía española ha dado con los dos fugitivos en Algeciras, y ya han sido detenidos.
Según han informado los agentes este mismo lunes, el asesinato se produjo el pasado 24 de marzo en el mencionado municipio del estado de Hessen. Los dos supuestos autores llevarían así desde ese día tratando evitar su arresto. Pero las autoridades alemanas activaron el canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la red ENFAST –European Network of Fugitive Active Search Teams – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos-.
Se trata de un recurso que permite el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los cuerpos policiales de los países que la integran. Así, y tal y como ha apuntado la Policía, «las urgentes gestiones realizadas permitieron localizar a la pareja huida, un hombre y una mujer de 27 y 37 años de edad y nacionalidad alemana, en un parking adyacente al Puerto de Algeciras».
Según informaron las autoridades alemanas, los prófugos contaban con un historial de habituación a las drogas y de desequilibrio mental severo, hasta el extremo de que, según la Policía, el hombre oía voces que le incitaban a matar o hacer daño a otras personas. Estos hechos, así como la extrema gravedad del delito cometido, unido a la agresividad e imprevisibilidad del comportamiento de los fugitivos, motivó una respuesta coordinada a nivel Europeo, la cual se produjo mediante la activación de la red ENFAST.
Cinco días después del crimen la joven huida contactó telefónicamente con la Policía alemana, aprovechando una ausencia de su acompañante. En esta comunicación relató lo sucedido en el domicilio de la víctima y responsabilizó de todo al joven fugado, de quien dijo que había empleado un cuchillo que aún llevaría consigo. Además, dijo encontrarse retenida contra su voluntad por él, así como que se encontraban en la costa de Alicante, lo que confirmaba las sospechas iniciales.
Ante la sospecha de que ambos fugitivos intentaran huir de territorio Schengen a través de algún puerto del sur de España, «el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales intensificó los esfuerzos con las plantillas policiales correspondientes para tratar localizarles en las inmediaciones las zonas portuarias«, apuntan los agentes. Gracias a ello se localizó el vehículo en el que viajaban estacionado en un parking cercano al puerto de Algeciras.