Por Cambio16
18/07/2017
El presidente de Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo, Gorka Villar han sido detenidos este martes en el marco de una operación anticorrupción de la Guardia Civil contra el máximo órgano de gobierno del fútbol en España, y que se mantiene abierta.
Según informan distintos medios como El Mundo, la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado ha desarrolado una operación anticorrupción contra la cúpula de la RFEF que ha provocado una decena de detenciones.
Siempre tal y como apunta el periódico antes citado, la operación policial contra esas prácticas irregulares ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la presunta corrupción de Villar y de su hijo Gorka a los que se investiga por supuesta falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida.
La RFEF y Villar ya fueron imputados por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida en abril, por la posible comisión de los delitos anteriormente citados en la gestión de subvenciones por valor de 1,2 millones de euros.
Esas partidas de dinero público fueron concedidas a la RFEF desde el Consejo Superior de Deportes en el año 2010 para reforzar la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de fútbol 2018 que finalmente tendrá lugar en Rusia.
La federación española del fútbol ya se vio obligada el pasado mes de enero a devolver a las arcas del Estado los 1,2 millones de euros recibidos más 300.000 euros en concepto de interés por la indebida justificación del empleo del dinero público.
Según el Consejo Superior de Deportes, máximo órgano de esta disciplina, que es uno de los denunciantes en este caso de corrupción, del total de 1,2 millones de euros la RFEF solo justificó debidamente el gasto de 100.000 euros.