Por Cambio16
21/11/2017
____________
La Policía ha detenido en Melilla a un español de 21 años por su presunta implicación con la organización terrorista Daesh. El detenido mostraba, según Interior, plena adscripción y compromiso con la organización terrorista. Al parecer, realizaba labores de captación utilizando internet y las redes sociales.
Esta operación “implica la neutralización de una potencial amenaza”, dice Interior. El detenido había evidenciado su auto adoctrinamiento. También la fase de “captación y adoctrinamiento de nuevos miembros”. Esto lo situaba en un punto de “plena disposición con la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer atentados.
DAESH en Internet
Según Interior, el detenido había sufrido un intenso proceso de radicalización. Su actividad delictiva había ido evolucionando. El auto adoctrinamiento continuo y progresivo le había llevado a navegar en Internet buscando contenidos referentes a DAESH.
Los vídeos a los que accedía eran de contenido “muy violento y explícito”. Navegaba a través de una red “una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización”. El detenido adoptaba medidas de seguridad extraordinarias. Se mostraba muy reservado y cauto para evitar ser detectado. Por ello, sus opiniones se las guardaba “para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo».
Contacto con presos yihadistas
De la misma manera, había mantenido contacto directo con yihadistas condenados. Entre estos destaca un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali. Este terrorista falleció en combate en 2016 en Tombuctú.
La Policía investiga a dos personas más, dos hombres de 21 y 28 años, ambos de origen español. Ambos han mostrado su apoyo a Daesh, incluido la defensa del atentado terrorista ocurrido en Barcelona el pasado mes de agosto.
Ambos estaban inmersos en un “continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico». Incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados.