Por Cambio16
27/09/2017
La Policía belga ha detenido este miércoles en Zaventem (Bélgica) a un hombre, de 26 años, nacionalidad española y ascendencia marroquí, por su presunta integración en el Estado Islámico. Era, según las pesquisas, responsable de las labores de captación y adoctrinamiento.
Y, como recuerda el Ministerio del Interior, sobre él había una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de la Audiencia Nacional. Y se sitúa en el marco de la cooperación y la lucha conjunta de los Estados miembros contra el terrorismo yihadista.
El detenido era el último reducto de un grupo. Tenía base en Bélgica y en 2014 inició un importante proceso de radicalización. En él estaban implicadas de manera activa otras cinco personas. Tres de ellas ya detenidas por las autoridades españolas y una por Marruecos. Y entre las que se encuentra el hermano menor del ahora detenido. Este último fue apresado en octubre de 2015 por su pertenencia e integración al Estado Islámico. Además, dos de los integrantes de esta célula fueron detenidos el pasado 8 de mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona).
El hoy arrestado era el principal instigador de esta célula. Con ella llevaba a cabo labores de captación y adoctrinamiento en su vivienda o en cafés de la ciudad de Bruselas. Además de compartir de manera reiterada material audiovisual de corte radical entre sus miembros. Perfeccionaba así el adoctrinamiento. Y era el responsable de difundir la ideología de la organización a través de diferentes redes sociales.
Reparto de vídeos
Asimismo, se mantenía muy activo en grupos de mensajería instantánea móvil. En sus encuentros compartían vídeos que contenían operaciones kamikazes. Y también escenas de ejecución y condenas a muerte por decapitación. O el llamamiento de acciones terroristas en Europa.
Tenía contacto directo con combatientes yihadistas en Siria e Irak. Y esto le llevó a transmitir al resto de miembros la necesidad de practicar técnicas de combate. Para contribuir a su intención última de viajar a zona de conflicto. De hecho, el detenido intentó viajar en compañía de su hermano a estos países hasta en dos ocasiones. Al no lograrlo, los miembros de la célula decidieron aplazar su incorporación. Y se involucraron en acciones terroristas en Europa, en particular en Bélgica. Allí llegaron a señalar objetivos concretos, determinados colectivos, localizaciones y edificios.