Por Juan E. Ballesteros
26/4/2017
Horas después de la desarticulación en Barcelona de una red de terrorismo yihadista con implicaciones en el crimen organizado, cuyos miembros están vinculados con los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016, la Policía ha detenido en Ceuta a un ciudadano español al que califica como pieza esencial en el entramado de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico y que desarrollaba una ingente actividad en las redes sociales.
Esta detención se enmarca dentro de la desarticulación de una red salafista yihadista llevada a cabo en la barriada de El Príncipe de la ciudad autónoma el pasado mes de noviembre. Precisamente en esa operación fue detenida junto a otros tres individuos la mujer del joven que ahora ha sido puesto a disposición judicial y cuya identidad no ha trascendido. Todos ellos se dedicaban a la captación de jóvenes vulnerables con el fin de adoctrinarlos y radicalizarlos.
Según un comunicado difundido por el Ministerio del Interior, el joven detenido reproducía de forma reiterada gran cantidad de material de Daesh donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso. su estética también respondía a los cánones del fundamentalismo.
A través de su perfil en las redes sociales, mostraba video e imágenes del Estado Islámico y adiestraba en medidas de seguridad para no dejar rastro en internet así como otras tácticas de ocultación en las que le había instruido su mujer.
El detenido había comunicado en su círculo cercano que tenía intenciones de trasladarse a zonas de combate para convertirse en muyaidín. Según los testimonios recabados, pensaba hacerlo viajando a través de Marruecos o Bélgica para no despertar sospechas.
Desde junio del 2015, fecha en la que España entró en el nivel de alerta antiterrorista 4, han sido detenidos un total de 158 yihadistas. Desde inicios de ese año, los detenidos suman un total de 203.