Por Cambio16
10/04/2017
El programador ruso Piotr Levashov, de 36 años y residente de San Petersburgo, fue detenido en Barcelona mientras vacacionaba con su mujer e hijo en Barcelona, informó la televisión rusa RT citando a la esposa del informático.
«Según la mujer, la detención se realizó en la noche, los agentes del orden irrumpieron en el apartamento que el matrimonio alquilaba» en Barcelona, comunicó el canal. De acuerdo con María Levashova, su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por EEUU, que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.
El departamento consular de la Embajada de Rusia en Madrid confirmó la detención del programador ruso. «Confirmamos que los agentes de seguridad españoles en Barcelona detuvieron al ciudadano ruso Piotr Levashov», dijo a Sputnik el jefe del departamento consular de la Embajada, Andréi Konstantínov.
Un tribunal de Barcelona ya celebró una audiencia vía Skype con una corte de Madrid, tras lo cual se dictaminó el arresto a Levashov, que de momento se encuentra en una cárcel barcelonesa, dijo María Levashova.
Según RT, la esposa del programador pidió ayuda al defensor de derechos y vicepresidente de la oficina rusa del Comité Internacional para la Protección de los Derechos Humanos, Alexandr Iónov, que defiende también a Stanislav Lísov, otro informático ruso detenido en enero en España a petición de EEUU.