Por Cambio16
20/07/2017
La Guardia Civil ha detenido esta semana en Torre-Pacheco (Murcia) a un hombre de 34 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana como presunto autor de un delito de homicidio cometido en julio de 2008 y de los delitos de de homicidio en grado de tentativa, lesiones, usurpación del estado civil y falsificación de documento público.
El Instituto Armado informa de que los hechos ocurrieron hace 9 años cuando en la localidad de Novelda (Alicante), hubo una acalorada discusión entre dos compatriotas de nacionalidad ecuatoriana, saldándose con la muerte de uno de ellos, de 22 años de edad, por una herida de arma blanca en la zona intercostal. El agresor salió corriendo de la escena del crimen, no sin antes asestar varias puñaladas en el brazo y en el costado a otro hombre que tras presenciar lo ocurrido, intentó impedir su huida.
A raíz del reconocimiento en la escena del crimen, los agentes pudieron recoger diversos restos biológicos de agresor y víctimas consiguiendo identificar al presunto autor de los hechos que resultó ser un ciudadano de 25 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana Asimismo, en el domicilio del posible autor se encontró su pasaporte que fue intervenido para evitar su huida, siendo emitida una orden de búsqueda internacional. Igualmente, los agentes recabaron numerosos declaraciones de sus familiares, amigos y conocidos para dar con el huido.
Durante los primeros años, la Guardia Civil no obtuvo datos nuevos que pudieran abrir nuevas líneas de actuación para dar con el huido, pero en el año 2014, se tuvo conocimiento que el hermano de la víctima, que residía en la localidad, había denunciado la pérdida de su pasaporte en el momento del homicidio. Por tal motivo, se abrió una nueva línea de investigación donde se realizaron diferentes rastreos por todas las administraciones para conocer los movimientos del hermano de la víctima, por si esto pudiera ayudar a dar con el paradero del presunto homicida, averiguando que había regresado a Ecuador.
Los agentes pudieron constatar que el hermano de la víctima que estaba residiendo en Ecuador, su país de origen, supuestamente se había dado de alta como trabajador en una empresa agrícola de Torre-Pacheco (Murcia). Fruto de esta información, los agentes pudieron comprobar que la persona que se había dado de alta en la empresa no era el hermano de la victima, sino el presunto autor del homicidio por lo que se procedió a su detención.
Durante el registro del detenido se encontró el pasaporte del hermano de la víctima que había sido modificado cambiando la foto original por una del presunto homicida. De no haber sido detenido, el delito de homicidio habría prescrito en julio de 2023, lo que hubiera extinguido la responsabilidad penal por la muerte del joven de 22 años, ocurrida en julio de 2008.