Por Juan E. Ballesteros
7/4/2017
La Guardia Civil ha procedido a la detención de una ganadera de 47 años en la comarca de La Litera, situada en provincia de Huesca, acusada de un delito de maltrato animal por dejar morir de hambre a unas 350 cabras de su rebaño, en el que agonizaban por inanición cuando se produjo la intervención una treintena de animales más.
La detención se enmarca en el ámbito de los controles que llevan habitualmente a cabo los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Durante el registro e inspección de la explotación caprina, la Guardia Civil localizó 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua, por lo que los agentes procedieron de forma urgente a facilitarles alimento.
También dieron aviso a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la Diputación General de Aragón (DGA) para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos. Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada y destrucción de los cadáveres.
El pasado año, se detuvo o imputó a un total de 6 personas por sendos ilícitos de maltrato animal.