En la Memoria Anual de la Fiscalía, correspondiente a 2019, se recoge la diversidad de delitos que atentan contra los derechos humanos y sociales en España. En sus páginas se reporta un “alarmante incremento” de abusos sexuales contra menores de edad. También de violencia de género.
Son malas noticias para las víctimas y sus devastadoras consecuencias difíciles de superar. Para la sociedad, en su intento por librarse de estas acciones perversas y deliberadas. Y para las autoridades, en sus tareas inconclusas por cambiarlas.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, presentó en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo los datos de la Memoria en la Apertura del Año Judicial. En el texto se aborda la evolución de la criminalidad, el terrorismo, la corrupción. También la prevención del delito y las reformas convenientes.
El documento oficial indica que “en 2019 se observó un incremento del 12% de las calificaciones por delitos contra la libertad sexual en las que las víctimas eran personas menores de edad”.
Además, “se detectó un alarmante incremento de las ideas sexistas y de la violencia entre los menores y adolescentes en el entorno familiar. Pero también y, especialmente, en el ámbito sexual, conductas realizadas en grupo y a menudo grabadas y difundidas a terceros”, señala el documento.
La Fiscalía precisa, citando a expertos, que esta práctica está “anudada al uso de la pornografía mediante el uso de las redes desde tempranas edades, donde se representa a la mujer cosificada”.
Violencia sexual a menores, balance de la Fiscalía
La Fiscalía hace hincapié en la violencia sexual en contra de menores. Especifica que se trata de una situación que “hay que abordar principalmente desde el ámbito educacional. Madres, padres y administraciones deben unirse en un frente común para asegurar la transmisión de los valores de la igualdad, la dignidad. Así como el respeto a uno mismo, al otro y la no discriminación”.
Para la Fiscalía resulta “verdaderamente preocupante” la implicación creciente en delitos de violencia sobre menores de 14 años. Específicamente, filioparental y, más aún, en delitos contra la libertad sexual».
En 2019 se contabilizaron 564 agresiones sexuales en relación con 648 de 2018. Mientras tanto, los abusos sexuales siguen ascendiendo al pasar de 1.185 en 2018 a 1.370 el año pasado. El texto refiere que este incremento se debe a la reforma del Código Penal que aumentó de trece a dieciséis años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales.
Sentencia en el caso “la Manada”
La Memoria resalta la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo del 4 de julio de 2019, que se dictó en el caso de “la Manada”. Allí se acogió la tesis de la Fiscalía, que siempre había sostenido que los hechos enjuiciados se realizaron mediante una intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima.
“Dicha sentencia reviste gran trascendencia”, indica el texto, “por cuanto revaloriza el testimonio de la víctima. Frente a la pretensión de que esta haya de reforzar su palabra con actos o actitudes que no pueden sino poner en riesgo su integridad física. Se consolida, así, el concepto de consentimiento defendido por la Fiscalía”.
Además de la violencia sexual a menores, el informe reporta la agresión de género. En 2019 hubo un repunte en la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Es decir: un total de 59 frente a las 51 del año anterior.
De ese total,15 habían formulado denuncia previamente. De estas, en cinco casos existían medidas protectoras vigentes que el agresor incumplió. También se incide en el incremento de los asesinatos de menores y de otras personas pertenecientes al vínculo afectivo de la mujer.
Lee también: