POR CAMBIO16
19/07/2017
El senador y excandidato republicano a la Presidencia de EEUU. John McCain fue diagnosticado con un tumor cerebral, informó hoy su oficina.
El senador se sometió el pasado viernes a una operación en la que le extrajeron un coágulo de sangre encima de su ojo izquierdo, que según se ha sabido ahora estaba asociado con el tumor.
«El senador y su familia están revisando las opciones futuras de tratamiento con su equipo médico de la Clínica Mayo. Estas opciones pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación», dijo su oficina en el comunicado.
Aquí está la declaración completa de la oficina de McCain:
A petición del Senador John McCain y su familia, la Clínica Mayo publicó la siguiente declaración hoy:
El viernes 14 de julio, el senador John McCain fue sometido a un procedimiento para extirpar un coágulo de sangre por encima de su ojo izquierdo en la Clinica Mayo de Phoenix. La patología de tejido posterior reveló que un tumor cerebral primario conocido como un glioblastoma se asoció con el coágulo de sangre.
El escaneo realizado desde el procedimiento (una craneotomía mínimamente invasiva con una incisión en la ceja) muestra que el tejido de interés fue completamente resecado por criterios de imagen.
El Senador y su familia están revisando nuevas opciones de tratamiento con su equipo de atención de la Clínica Mayo. Las opciones de tratamiento pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación.
Los médicos del senador dicen que se está recuperando de su cirugía asombrosamente bien y su salud subyacente es excelente.
El senador McCain aprecia los mensajes de apoyo que ha recibido en los últimos días. Está buen humor mientras continúa recuperándose en casa con su familia en Arizona. Está agradecido a los médicos y al personal de la Clínica Mayo por su excepcional atención, y confía en que cualquier tratamiento futuro será efectivo. Las próximas consultas con el equipo de cuidado de la Clínica Mayo del senador McCain indicarán cuándo regresará al Senado de los Estados Unidos.
Cambio de panorama
Un glioblastoma es típicamente visto como un muy mal diagnóstico, pues se trata de un cáncer de cerebro agresivo que puede ser muy difícil de tratar.
No está claro qué significará esto para el trabajo de McCain como senador. Durante el fin de semana, dijo que necesitaría un tiempo para recuperarse; La nueva declaración dice que será el equipo médico quien determine cuándo el político vuelve a estar apto para volver al Senado estadounidense.
A corto plazo, esto tendrá efectos inmediatos en la labor del Senado. Los republicanos han estado tratando de revivir sus esfuerzos para revocar el Obamacare esta semana. Con McCain ausente, dejando sólo 51 senadores republicanos presentes, será aún más difícil obtener los 50 votos que el Senado necesita para aprobar un proyecto de ley a través de la reconciliación.
Esta no es la primera vez que una crisis médica importante ha arrojado al Congreso a la incertidumbre. Cuando Obamacare estaba siendo debatido, el senador Ted Kennedy murió de cáncer cerebral. Su muerte casi condujo al colapso de los esfuerzos para pasar a Obamacare – antes de que los demócratas cambiaran su estrategia en el Congreso para impulsar la legislación.