Un virólogo alemán y un pediatra español coinciden en que la detección temprana de casos es crucial para controlar la transmisión de la COVID-19. Christian Drosten, director del instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, es quien asesora al Gobierno alemán en materia de la COVID-19. Mientras que Juan Antonio Soult es un pediatra español Doctor en Medicina y colaborador docente del hospital Infantil Universitario «Virgen del Rocío» en Sevilla.
Drosten apunta a que la vida debe continuar con distanciamiento social de al menos dos metros. Soult atiza al Gobierno en una carta pública, donde señala que ha tenido tiempo para proveerse de mascarillas y test para el diagnóstico de la COVID-19. Califica al Gobierno de «inútil e ineficaz».
Medidas básicas de prevención
Juan Antonio Soult apunta hacia dos medidas básicas, pero efectivas para controlar el contagio de la COVID-19. La primera es el uso generalizado de mascarillas por parte de toda la población. Dado que el virus se transmite por vía aérea, cuando una persona tose, estornuda o exhala podría dejar gotículas de saliva con la infección en las superficies, donde el virus puede permanecer durante horas.
El uso de mascarillas impide que las gotículas de saliva lleguen hasta las superficies con las que generalmente se tienen contacto. Advierte que el lavado de manos y la desinfección son útiles, pero que el uso de mascarillas lo es más.
En segundo lugar, pero no menos importante, la otra medida para controlar la COVID-19 es la detección temprana de casos y su respectivo aislamiento.
En opinión de Soult, el confinamiento no se trata de aislar a toda la población, sino de realizar test masivos para detectar a los infectados y colocarlos en cuarentena hasta que ya no contagien.»!No hace falta más!», enfatiza.
Detección temprana de casos: 200.000 test diarios
En este sentido, la opinión de Soult se acerca mucho a la del virólogo alemán, quien sospechó desde finales de 2019, que la «extraña neumonía» procedente de China era consecuencia de un coronavirus. Señala que el motivo por el cual Alemania tiene menos fallecimientos que Italia y España es la detección de casos.
En Alemania, se realizan diariamente 200.000 pruebas de PCR, lo que permite la detección temprana y el tratamiento de los pacientes en la primera semana de contagio, cuando «el virus todavía es combatible». Además, el país cuenta con suficientes UCI con respirador, lo que le permite atravesar la crisis sanitaria con menos fallecimientos.
Drosten advierte que el virus seguirá su propagación por toda Alemania, pero sin ser alarmista también agrega que se mantendrá controlado en la medida que se mantenga el distanciamiento social en las actividades de la vida cotidiana: salir a la calle, hacer la compra, hacer deporte, etc. Incluso, se atreve a recomendar que continúe la temporada de la Bundesliga sin público.
Más ciencia, menos política
Un factor interesante al que apunta Drosten es su independencia a la hora de sacar conclusiones, ya que su trabajo no depende de un cargo político, sino que se fundamenta en «la solidez académica».
Un punto que también señala José Antonio Soult al advertir que quienes asesoran al Gobierno español en materia de la COVID-19 no son científicos sino «políticos». De allí, que desde el punto de vista científico el Gobierno constantemente mienta. Finaliza la carta diciendo, que el confinamiento no solucionará la crisis epidémica en España y que solo llevará al país a la ruina económica.
No es la primera vez que la detección temprana de casos se señala como un elemento fundamental en el control de la COVID-19. Hace dos semanas aproximadamente, un inmunólogo italiano apuntaba que la detección temprana de casos en Véneto, Italia y el aislamiento de los contagiados con o sin síntomas constituían el éxito en el control de la enfermedad. Y entiéndase por éxito, una tasa de mortalidad muy baja en medio del epicentro del brote europeo.
Lea también:
En Véneto controlan la COVID-19 ignorando las recomendaciones de la OMS
En Véneto controlan la COVID-19 ignorando las recomendaciones de la OMS