Por Andrés Tovar
19/01/2017
Donald Trump está en campaña de nuevo, pero esta vez es para que el pueblo estadounidense asista a la celebración de su investidura.
Desde inicios de esta semana, varios anuncios pagados han estado apareciendo en línea ofreciendo entradas gratis para la inauguración y para otras actividades. También vía Facebook, el propio Trump está haciendo la convocatoria.»Es nuestro momento en la historia de Estados Unidos, y yo quiero que estés conmigo el día de inauguración» dice Trump en el video. «Este 20 de enero, en el centro comercial, va a ser muy emocionante. Lo más importante es que vamos a hacer grande a Estados Unidos de nuevo. Nos vemos el 20 de enero».
Get your FREE tickets to the Inaugural Welcome Concert & Inaugural Swearing-In Ceremony. https://t.co/dfQbnTezeP pic.twitter.com/9PtirOFaSN
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 16, 2017
Funcionarios del gobierno estadounidense han estimado una asistencia de unas 800 mil a un millón de personas a los eventos, que iniciarán con la investidura el 20 y seguirán durante el fin de semana. La cifra de asistentes es un poco menor que la cantidad de personas que asistió a la primera toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el 2009. Eso, tomando en cuenta de que parte de la multitud será la Marcha de las Mujeres a Washington, prevista para el día 21.
No obstante, la Oficina de turismo de Washington precisó que el nivel de reservas de hoteles es similar al de la segunda toma de posesión de Obama en 2013. Algunos hoteles han reducido los requisitos de estancia mínima de cuatro noches para dos. Los costos de las habitaciones en las cercanías de los eventos están superando los 400$ por noche, mientras que en las cercanías a Washington, como en Virginia o Maryland, pueden llegar a 250$, precisó la oficina.
Entretanto, en conferencia con periodistas locales, nacionales e internacionales, el Comité de Inauguración Presidencial explicó el proceso de acreditación para que los medios de comunicación cubran el evento para todo el mundo, como también la forma de entrega de las entradas gratuitas para presenciar la posesión en el National Mall en Washington. Se espera la llegada de miles de personas desde distintos estados del país.
Sofía Bosa, miembro del Comité de Inauguración Presidencial, confirmó que el presidente número 45 asistirá esta noche de la posesión a una gala en honor a los veteranos de guerra y sus familias.
La agenda completa.
Jueves 19 de enero
Las celebraciones de la toma de posesión comenzarán oficialmente este jueves por la tarde, con una ceremonia de colocación de coronas, un concierto y una cena íntima.
15:00 — Ceremonia de colocación de coronas. Donald Trump comenzará su agenda pública con una tradición inaugural que consiste en colocar una corona en el cementerio nacional de Arlington para honrar a los soldados caídos.
16:00 — Celebración de bienvenida «Haz América grande de nuevo». De regreso, Trump pronunciará algunas palabras en un concierto fuera del Lincoln Memorial, para dar inicio a los eventos inaugurales. El concierto será televisado a nivel nacional y será gratis para el público de Washington. Entre los artistas que participarán en el concierto figuran Toby Keith y 3 Doors Down.
19:30 — Cena con velas. Donald Trump, junto al vicepresidente electo Mike Pence, y sus respectivas familias harán una aparición en una cena a la luz de las velas en la Union Station de Washington, para agradecer a los donantes que aportaron para la inauguración.
Viernes 20 de enero
El Día de la Inauguración presidencial comenzará con una oración silenciosa y terminará con el presidente bailando en la capital.
Temprano por la mañana — Desayuno familiar privado. Si la tradición se mantiene, los Trump y sus invitados compartirán un desayuno privado en Blair House, la casa de huéspedes del presidente. Se espera que se queden allí la noche de jueves a viernes.
08:30 — Servicio privado de oración. El presidente electo y su familia asistirán a un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de Blair House.
09:30 — Café en la Casa Blanca. Los presidentes entrantes y salientes se reunirán en la Casa Blanca con sus esposas. Como marca la costumbre, Trump y Obama viajarán juntos por la avenida Pennsylvania hacia el Capitolio.
11:30 hs — Ceremonia de juramentación. Con la presencia de funcionarios estadounidenses y otros mandatarios en el lado oeste del Capitolio, la ceremonia oficial de inauguración contará con líderes religiosos vinculados a Donald Trump, comentarios del senador Roy Blunt, de Missouri, y performances musicales.
Alrededor del mediodía — Juramento del cargo y discurso inaugural. El juez John G. Roberts tomará juramento a Trump, mientras éste mantiene su mano apoyada sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln. Tras eso, Trump pronunciará su discurso.
Después del mediodía — La salida de los Obamas. Con Trump instalado como presidente, los Obamas se despedirán y partirán desde el frente este del Capitolio.
Temprano por la tarde — Almuerzo. La comida, en la que participarán líderes del Gobierno y amigos en la Rotonda del Capitolio, contará con actuaciones musicales, un menú elaborado y varios comentarios para honrar al nuevo presidente y a su vice.
Después del almuerzo — Revisión de las Fuerzas Armadas. Trump revisará las fuerzas armadas estadounidenses en el frente este del Capitolio después del almuerzo.
A partir de entonces — Desfile inaugural. Trump y Pence encabezarán el desfile que irá desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Una vez llegue a la Casa Blanca, Trump observará el resto del desfile desde allí.
19:00 — Bailes de etiqueta. Habrá dos eventos con bailes formales, que se desarrollarán en pisos separados del centro de convención Walter E. Washington, así como el de los servicios armados, que se llevará a cabo en el museo nacional del edificio. Se espera que Trump haga comentarios y vaya a la pista de baile en los tres.
Sábado 21 de enero
La agenda de la inauguración terminará el sábado por la mañana, pero decenas de miles de manifestantes expresarán sus opiniones antes de que termine el día.
10:00 — Servicio Nacional de Oración. La Catedral Nacional de Washington será la sede del tradicional servicio de oración para Trump y Pence para comenzar sus mandatos en oración y reflexión. El servicio marca el final la agenda oficial de la Inauguración.
10:00 — La Marcha de Mujeres en Washington. Se espera que sea la mayor acción de protesta de la semana, con la manifestación que comenzará en la base del Capitolio. Está previsto que la marcha comience a las 13:15.