POR CAMBIO16
03/09/2017
.
El día de la transmisión de mando en 2017, Barack Obama le dejó una carta manuscrita para Donald Trump en la Oficina Oval. En él, hace un llamamiento al nuevo presidente para que deje las instituciones y tradiciones democráticas en el estado fuerte y estable en el que las encontró.
En la carta de casi 300 palabras, obtenida por CNN , Obama ofrece algunas reflexiones aptas de sus 8 años en el cargo. Después de felicitar a Trump por su victoria, Obama recuerda a Trump las desigualdades que persisten en la sociedad estadounidense, la importancia del liderazgo estadounidense en todo el mundo y la importancia de mantener los principios de la democracia.
Luego finalmente le dice a Trump que se asegure de que haga tiempo para su familia y amigos.
La carta resalta la determinación de Obama de hacer que Trump entienda las responsabilidades que asumiría y la carga que llevaría como líder del mundo libre. Obama no es único en escribir una carta para su sucesor; es una tradición establecida por los ex presidentes. Obama había recibido su propia carta manuscrita de George W. Bush el día de su inauguración.
La carta de Obama a Trump
Querido Señor Presidente
Felicitaciones por una carrera notable. Millones han depositado sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, debemos esperar una mayor prosperidad y seguridad durante su mandato.
Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, así que no sé que cualquier consejo de mí será particularmente útil. Sin embargo, permítanme ofrecer algunas reflexiones de los últimos 8 años.
Primero, ambos hemos sido bendecidos, de diferentes maneras, con gran fortuna. No todo el mundo tiene tanta suerte. Depende de nosotros hacer todo lo posible para construir más escaleras de éxito para cada niño y familia que esté dispuesto a trabajar duro.
En segundo lugar, el liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido constantemente desde el final de la Guerra Fría y de la cual depende nuestra propia riqueza y seguridad.
En tercer lugar, somos sólo ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos hace guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas -como estado de derecho, separación de poderes, igual protección y libertades civiles- que nuestros antepasados lucharon y sangraron. Sin importar el empuje y la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia por lo menos tan fuertes como los encontramos.
Y finalmente, tome tiempo, en el apuro de acontecimientos y de responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos te llevarán a través de los inevitables parches.
Michelle y yo les deseamos lo mejor a Melania ya que ustedes se embarcan en esta gran aventura, y saben que estamos listos para ayudar de cualquier manera que podamos.
Buena suerte.
BO