Por Cambio16
La llamada lista Falciani -en la que figuran miles de clientes del banco británico HSBC de Ginebra, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el piloto de Formula 1 Fernando Alonso, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II- ha comenzado a ser desvelada en varios medios de comunicación internacionales. En España, El Confidencial y La Sexta han sido los medios que han publicado la lista.
La información es fruto de una investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Le Monde, y la lista fue elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.
La mencionada lista “contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas residentes en más de doscientos países”, según informa El Confidencial. En ella, hay personalidades del mundo de la empresa, la aristocracia y el espectáculo junto con traficantes y señores de la guerra. David Bowie, Tina Turner, Flavio Briatore, el piloto Valentino Rossi o promotores del yihadismo aparecen en la lista.
La Sexta matiza que “la filial suiza del HSBC contaba entre 2006 y 2007 con 106.458 clientes procedentes de todo el mundo. De ellos, 2.694 guardaban relación con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad. Entre ellos, 2.163 tenían cuentas activas en el banco. Su dinero se repartía en 1.100 cuentas bancarias, aunque esta cifra se triplica si se incluyen las que en esa fecha no tenían saldo. De los 78.000 millones de euros depositados en total, 1.769 millones correspondían a clientes relacionados con nuestro país”.
“En la mayoría de los casos se trata de patrimonios escondidos u opacos al erario español”, asegura El Confidencial citando a la Audiencia Nacional en lo argumentado cuando rechazó la entrega de Falciani a las autoridades suizas que lo reclamaban por robo de datos bancarios.
En concreto, La Sexta informa que, según la lista, la familia Botín gestionaba 80 millones en el HSBC a través de sociedades opacas.
Orden de arresto
Esta noticia se conoce el mismo día en el que un juez de instrucción de Bélgica comunicó a la Fiscalía federal que está preparado para emitir una orden de arresto internacional contra antiguos y actuales dirigentes de HSBC en Suiza, aseguró a Efe la portavoz de la fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch.
Agregó que el juez «no ha precisado las condiciones ni los plazos de las órdenes» que afectarían a ese banco, que en noviembre pasado fue inculpado en este país por fraude fiscal organizado y otros delitos económicos.
En particular, el juez «ha explicado que está a la espera de información de las autoridades suizas y que, por otra parte, se está en contacto permanente con directivos del banco suizo, que hasta ahora no le han hecho llegar los datos solicitados», indicó la portavoz. «HSBC no está jugando la carta de la transparencia», precisó la portavoz, que indicó que el objetivo del juez es «meter presión» para que se le envíen las informaciones pertinentes.
Podemos ficha a Falciani
Por otra parte, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha anunciado también este lunes que Hervé Falciani va a elaborar para este partido un informe sobre medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.
Preguntado sobre si esta colaboración puede significar la contratación de Falciani por parte de Podemos de cara a este año electoral, el secretario de Participación Interna del partido ha dicho que su formación no trabaja con esa «lógica electoralista», sino que lo que busca es gente y propuestas «valiosas para los intereses del país». Así, ha añadido que en su ánimo está incorporar a toda la gente valiosa, imprescindible y útil, como Falciani, pero que no se trata de pedir una «declaración de voto». «No es ese el juego al que jugamos», ha subrayado.