POR CAMBIO16
21/08/2017
.
Este 21 de agosto el destructor de misiles teledirigidos John S. McCain de EEUU ha chocado contra el buque mercante Alnic MC mientras navegaba hacia el estrecho de Malaca al este de Singapur, informa el comunicado de la 7.ª Flota de la Armada estadounidense.
Tras el suceso 10 marineros se encuentran desaparecidos y otros cinco resultaron heridos.
La colisión fue reportada a las 6:24 de la mañana (hora estándar de Japón) cuando la nave estadounidense se encontraba en tránsito hacia el puerto de Singapur para una visita rutinaria.
Tras la colisión, el barco de EEUU se dirigió hacia el puerto por sus propios medios.
Los informes iniciales indican que el John S. McCain sufrió daños en la parte de babor en popa. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha en coordinación con las autoridades locales.
Como señala CBS, el buque mercante Alnic MC es un petrolero de más de 30.000 toneladas construido en 2007. Mide 180 metros de eslora por 32 de manga y navega bajo la bandera liberiana.
De regreso a la Casa Blanca el domingo por la noche, el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó la colisión a los periodistas diciendo que «es una lástima», señala ‘The Washington Post.
No es el primer caso
En junio pasado, un buque de carga de bandera filipina chocó frente a las costas de Japón con el destructor estadounidense USS Fitzgerald, perteneciente también a la 7.ª Flota. La colisión causó la muerte de siete marineros estadounidenses e hirió a otros tres. Posteriormente se pudo conocer que la nave filipina navegaba con el piloto automático.
Hasta el momento, los investigadores no han encontrado pruebas de que la colisión fuera deliberada. Tras el suceso, el comando del destructor Fitzgerald fue suspendido del servicio debido al «defectuoso trabajo en equipo del vigía y a un liderazgo inadecuado», según cita The Diplomat las palabras del portavoz de la 7.ª Flota de la Armada estadounidense.