Europa está decidida a alcanzar la descarbonización en 2050. Para lograrlo, se autoimpone metas, normas y proyectos que giran en torno al Pacto Verde o Green Deal, un ambicioso acuerdo regional. Y una manera de monitorear avances o retrocesos climáticos es a través de una iniciativa de la UE denominada Destino Tierra (Destination Earth, DestinE). Su objetivo es crear un gemelo digital del planeta, para simular el sistema terrestre en el futuro y anticipar el impacto de eventos extremos.
Los avances tecnológicos permiten llevar estas ideas fantásticas al plano real. Esta ingeniosa y ardua plataforma servirá para presentar los efectos del cambio climático. El estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales. Verlos, cuantificarlos, medirlos, planificarlos e incluso, intervenirlos.
Además del Green Deal, la UE lanzó el programa DigitalStrategy. Y como componente clave para implementarlos, se pensó en Destino Tierra, que comenzará a mediados de 2021. Y se espera que su elaboración dure hasta diez años. Durante este período, se creará un modelo digital de alta precisión de la Tierra, para mapear el desarrollo climático. Así como los eventos extremos con la mayor precisión posible en el espacio y el tiempo.
Será un modelo lo más realista posible
El nuevo modelo representará prácticamente todos los procesos en la superficie de la Tierra de la manera más realista posible. Incluida la influencia de los seres humanos en la gestión del agua, los alimentos y la energía, y los procesos en el sistema físico de la Tierra.
«Si se está planificando un dique de dos metros de altura en los Países Bajos, por ejemplo, puedo analizar los datos en el gemelo digital. Y ver las probabilidades de que el dique todavía proteja contra los eventos extremos esperados en 2050», dijo Peter Bauer, co-iniciador de DestinE.
El gemelo digital también se utilizará para la planificación estratégica de suministros de agua dulce. Así como de alimentos o parques eólicos y plantas solares, comentó el subdirector de Investigación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF).
La UE anticipará crisis climática con Destino Tierra
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)de España, informó que participará en la iniciativa europea Destino Tierra, DestinE.
Anunció que el ambicioso modelo ayudará en la adecuada toma de decisiones, basadas en la optimización de recursos, mitigación de efectos no deseados y reforzamiento de la resiliencia planetaria.
¿Cómo lograr un gemelo digital de la Tierra? Se hará por plazos y con determinadas funciones. En 2021-2022 se centrará en el despliegue de la plataforma que proporcionará a autoridades y otros usuarios un conjunto de herramientas integrales. Con ellas, será posible predecir y gestionar el impacto de los desafíos ambientales a nivel europeo, nacional y regional.
La plataforma irá integrando un número mayor de réplicas digitales, a medida que estén disponibles. Las dos primeras réplicas de Destino Tierra en la UE se desarrollarán en los dos primeros años.
El primero proporcionará capacidades y servicios para la evaluación y predicción de extremos ambientales. Tendrá una resolución espacial muy alta. Asimismo, un apoyo cercano a la toma de decisiones en tiempo real a escala continental, nacional, costera. De captación y de ciudad en respuesta a extremos meteorológicos, hidrológicos y de calidad del aire.
Entretanto, la segunda réplica se referirá a la adaptación al cambio climático y se conectará al primer gemelo digital. Proporcionará capacidades y servicios en apoyo de las políticas de adaptación climática. Asimismo, pruebas de escenarios de mitigación en escalas de tiempo decenales para un avance real de alta confiabilidad.
Varias réplicas hasta llegar al gemelo digital de la Tierra
La confección del modelo Destino Tierra, DetinE de la UE, incorporará información socioeconómica. Esto permitirá aprovechar la influencia social, que también se extiende a medidas de mitigación como la captura y almacenamiento de carbono.
Mientras, las técnicas de inteligencia artificial proporcionarán los medios para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos recopilados y simulados durante décadas. Abordará aspectos claramente definidos en relación con las emergencias y desastres climáticos. Cuantificará los impactos de las opciones de adaptación y permitirá el monitoreo y la alerta temprana
Paralelamente, y como parte de la iniciativa Destino Tierra, se establecerán Gemelos Digitales impulsados por inteligencia artificial para ciudades y comunidades inteligentes de la UE. Eso supondrá un avance en la digitalización de las ciudades europeas y las comunidades rurales.
El programa finalizará en 2030, con la oferta de un Gemelo Digital completo de la Tierra. Allí convergerán las réplicas diseñadas y aplicadas en todos estos años por venir.
Con antelación, la Unión Europea quiso alcanzar una meta similar con el ExtremeEarth. Un programa dirigido por el ECMWF que estuvo enfocado en el uso de novedosas y avanzadas tecnologías digitales que desarrollarían modelos climáticos futuros a disposición de la ciencia y el público.
Este proyecto supercomputacional debió lanzarse en enero del 2019 para estar en completo funcionamiento en la década presente. Sin embargo, las rígidas exigencias del programa terminaron cancelando el proyecto. Aunque la esencia de él quedó latente en los corazones de Europa, que no estaban dispuestos a desechar una idea tan novedosa como aquella. Allí nació Destino Tierra, DestinE.
Lee también: