En lo que va de 2020, septiembre ha sido el mes más caluroso a escala mundial, indicó el servicio meteorológico Copernicus. En promedio fue 0,05 °C más caluroso que septiembre del año pasado, que, a su vez, estableció el récord anterior para el mes. Los científicos dicen que es una clara indicación de que la temperatura aumenta debido a las emisiones de la sociedad humana.
Copernicus, programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, indicó que la calidez en el Ártico siberiano continúa muy por encima del promedio. Confirmó que el hielo marino del Ártico se encuentra en su segunda extensión más baja desde que comenzaron los registros satelitales.
Registros históricos
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, confirmó que septiembre pasado fue el más caluroso desde 1880. La organización que registra datos meteorológicos desde hace más de un siglo informó que las temperaturas globales del año hasta la fecha se ubican en el segundo lugar más alto en los 141 años.
Los científicos de la NOAA creen que 2020 podría terminar entre los tres años más cálidos que ha habido en la Tierra. La temperatura promedio en septiembre fue de 1,75 grados por encima del promedio del siglo XX. Anteriormente, 2015 y 2016 estaban igualados para el septiembre más caluroso que se haya reportado; es decir, a 1,71 grados por encima del promedio.
Este año también es el segundo más caluroso hasta la fecha, con 1,84 grados por encima del promedio. Está por detrás de 2016 en 0,07 grados.
Sigue aumentando
La Sociedad Meteorológica Estadounidense publicó un estudio en mayo que calcula que existe una probabilidad del 82% de que los años entre 2019 y 2028 se conviertan en los 10 años más calurosos que haya habido.
«Probablemente se necesitaría un cambio climático brusco, incluso durante unos pocos años dentro de la próxima década, para que se ubique fuera de los 10 años más cálidos», concluyó el estudio.
La NOAA señaló que es probable que este año sea uno de los tres más calurosos Además agregó que el hielo marino del Ártico se encontraba en mínimos casi récord: «Cubría solo 1,44 millones de millas cuadradas del Ártico, la segunda extensión más pequeña después del 17 de septiembre de 2012».
Impacto de la actividad humana
Los científicos del clima del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA, dicen que la tendencia continuará en los próximos años y décadas. Atribuyen el aumento de la temperatura al fuerte incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico desde la industrialización, además del efecto de “isla de calor urbano” en áreas más desarrolladas y muy pobladas del planeta.
A pesar del esfuerzo generalizado para reducir las emisiones de carbono, «es muy poco probable que volvamos a la normalidad», dijo el científico del proyecto JPL, Eric Fetzer.
“Es física básica. Al agregar dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la balanza se inclina hacia una Tierra más cálida (…) no solo la atmósfera, sino también los océanos, los casquetes polares son más cálidos. Vamos a terminar viviendo en un mundo más cálido, y lo hemos estado, básicamente, durante los últimos 8.000 años desde el final de la última Edad de Hielo Incluso si los humanos dejaran de producir dióxido de carbono de manera instantánea, esto pasará, literalmente, durante un siglo”, afirmó.
“Tomará un siglo para que el sistema climático se adapte. El clima se desarrolla, básicamente, durante una generación humana o más. Incluso un cambio brusco en nuestro estilo de vida, si uno pudiera agitar una varita mágica, todavía tendríamos cambios notorios en el clima».
Lea también: