Después del Mediterráneo, una exposición comisariada por el escritor e investigador de arte Oriol Fontdevila, agrupa a siete artistas cuyo trabajo aborda los retos ecológicos y sociales que afectan el entorno: Laia Estruch, Erola Arcalís, Omar Mismar, Abi Shehu, Adjoa Armah, Sara Ouhaddou y el colectivo Huniti Goldox, con Areej Huniti y Eliza Goldox.
La mayoría de los artistas participantes proviene, trabaja o tiene relación con territorios que bordean el Mediterráneo. Esto incluye, entre otros, artistas españoles, albaneses, franceses-marroquíes y libaneses. Presentan obras existentes y nuevas, estas últimas creadas a través de un programa de residencias que tiene lugar en Menorca durante el invierno en colaboración con artesanos locales como ceramistas y tejedores.
Paralelamente a la exposición, se desarrolla un programa público con instituciones educativas, organizaciones y la comunidad de la isla. Después del Mediterráneo conjura diferentes tipos de imaginarios futuros que tratan ideas en torno a las crisis ecológicas y humanitarias que socavan este mar.
La muestra cuestiona, por un lado, el imaginario unitario que históricamente se ha articulado –y que perdura– del Mediterráneo. Un mar suave y soleado, de una geografía idílica que habría propiciado modos de vida igualmente plácidos, de culturas que habrían tenido la capacidad para convivir, mercadear y desplazarse con armonía de acuerdo con la tradición del pensamiento crítico que empieza con la obra del historiador Fernand Braudel.
Después del Mediterráneo, que se podrá visita en Hauser & Wirth Menorca hasta el 29 de octubre, introduce pensamientos y narrativas que atestiguan la capacidad humana para afrontar los retos de la región.
Para Oriol Fontdevila, “a través de su práctica, los artistas de la exposición confrontan este legado con las problemáticas que se derivan de la actual emergencia climática, el poscolonialismo y la Primavera Árabe, de las oleadas migratorias y las políticas que impiden la movilidad entre las orillas de este mar”.