Un enorme grupo de cientos de aves migratorias, en especial de tordos de cabeza amarilla, se desplomó de forma misteriosa en su paso por la Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, México. La tétrica imagen fue captada por las cámaras de seguridad de la policía de la colonia Álvaro Obregón y difundido masivamente a través de las redes sociales. Aunque no se sabe aún el motivo, los primeros informes veterinarios indican posibles causas de muerte la inhalación de gases tóxicos o una sobrecarga eléctrica.
El pájaro tordo de cabeza amarilla, de la especie Xanthocephalus xanthocephalus, proviene de Canadá y Estados Unidos. Visita cada invierno el territorio mexicano y aporta muchos beneficios al ecosistema. Emigran en enormes bandadas con otras especies de aves.
La misteriosa caída en picada
Vecinos de la localidad de Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, al oeste de la capital del estado de Chihuahua, avisaron a las autoridades sobre el terrible incidente. En el video de la policía local se puede ver cómo una bandada sobrevolaba la zona de manera normal cuando de repente una gran parte de ellos caen en picada sin razón aparente y se estrellan.
En unos segundos cientos de aves migratorias yacían sin vida sobre el asfalto. Aún se desconoce el motivo. Sin embargo, los expertos tienen sobre la mesa algunas hipótesis. Una es la posible inhalación de humo o gases tóxicos proveniente de zonas cercanas. Aunque también pudo ser una sobrecarga eléctrica de algún cable de alta tensión en la zona.
También podría deberse a un virus, una enfermedad neurológica o algunas enfermedades como la salmonela. Algunos científicos sugieren que podría tratarse de una intoxicación alimentaria o a algún tipo de infección que afectó el cerebro de las aves migratorias más jóvenes.
Abel Soto Cruz, experto de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicó a Meteored que el comportamiento de estos pájaros podría responder a varias causas y que sería sería necesario revisar los cuerpos para intentar determinar las razones del desplome colectivo.
Aves migratorias y el ecosistema local
Los expertos aseguran que el tordo de cabeza amarilla hace un enorme aporte al ecosistema local y traer muchos beneficios al equilibrio ecológico de la zona. Contribuyen al esparcimiento de semillas en los alrededores, eliminan numerosos insectos y son amigables e inofensivos.
El tamaño de estas aves migratorias es mediano. El macho adulto es principalmente negro con cabeza y pecho amarillo. Aunque tiene una mancha blanca en sus alas, solamente visible durante el vuelo. La hembra adulta es principalmente marrón con la garganta y el pecho amarillos opacos.
El tordo de cabeza amarilla
El tordo de cabeza amarilla busca alimentos en el pantano, en campos o en la tierra; comen insectos que a veces cazan en el vuelo y semillas. Fuera del período de la nidificación, se alimentan a menudo en bandada, frecuentemente con otras especies de tordos. La canción de este pájaro se asemeja al ruido que produce el abrir y cerrar de una bisagra oxidada.
Su hábitat natural son las zonas húmedas, cerca de pantanos o lagos al oeste de Estados Unidos y en Canadá. No obstante, aprovechan los meses más fríos del año para volar al sur en busca de una temperatura más cálida.