POR ANDRÉS TOVAR
28/07/2017
En caso de que vivas en una burbuja, te contamos lo que pasa con «Despacito«, que sin duda también ha sonado incluso dentro de tu burbuja.
El megahit del verano del músico puertorriqueño Luis Fonsi junto a Daddy Yankee y la co-autoría de Erika Ender convirtió Internet en su monopolio en, irónicamente, velocidades de relámpago.
Hace pocas semanas Billboard la entronizó como «la canción más reproducida de todos los tiempos«, acumulando unas asombrosas 4,6 mil millones de escuchas a través de los servicios de streaming de Internet.
Y muy cerca de volar por encima del éxito de Wiz Khalifa «See You Again» en YouTube -la canción que destronó recientemente al Gangnam Style de PSY como el viseo más visto de esa red social-.
Al día de hoy, ambas están en la carrera por convertirse en el primer vídeo de YouTube en la historia en llegar a 3 millones de visitas. («Despacito» acumulaba al momento de publicarse este artículo unas 2,852,529,921 reproducciones y «See You Again» unos 2,967,811,892 ‘views’).
Como la Macarena
El tipo de éxito que ha tenido «Despacito» solo había sido logrado por Los del Río en 1996 con «Macarena». Y aunque la canción tiene un remix en inglés con Justin Bieber, puede que, entre «lo bueno, lo malo y lo feo», sea lo feo: (la versión de Bieber solo tiene 430 millones de juegos de YouTube, y el canadiense tuvo que dejar de cantar la canción en su gira debido al desagrado de las audiencias por no saberse correctamente la letra en español y utilizar unos indignantes ‘bla, bla, blah’ en escena).
Es evidente que el público ama el «Despacito» en su esencia. Y en Internet, con su tradicional poder de hacer explotar cualquier cosa, ese amor ha generado más cosas.
Un memecito, pasito a pasito
Entre ellos está este meme ridículamente lindo basado en una línea de la canción. En el puente del tema, Fonsi canta: «enséñale a mi boca tus lugares favoritos«.
Presumiblemente, Fonsi hablaba de lugares del cuerpo, pero nuestros genios de la memética han tenido otras ideas. ¿Por qué no mostrarle a la boca de Luis Fonsi la Estatua de la Libertad, o las pirámides, o Dubai?
https://twitter.com/flawers82/status/824353057559285760
La letra es una bocanada de frases jugosas, incluso antes de llegar al rap rimado y bien hilarado de Daddy Yankee. Pero dos de ellas se han elevado casi a categoría de mantra:
Pasito a pasito, suave suavecito, Nos vamos pegando, poquito a poquito
Estas letras repentinamente simples, relativamente fáciles de recordar en medio de la canción sobresalen, y por lo tanto son el forraje principal para la memética.
…PASITO A PASITO SUAVE SUAVECITO NOS VAMOS PEGANDO POQUITO A POQUITO!!! pic.twitter.com/4zReeRdtiw
— ivaan (@ivanx_hector) January 26, 2017
– Pasito a pasito, suave suavecito, no vamo pegando poquito a poquito..
+ ¡Quita bicho! pic.twitter.com/M1Q0zmjwjY— Letrasados (@humanidadei) January 28, 2017
https://twitter.com/RobandoSuspiros/status/823379575426183168
https://twitter.com/SholbyGH_/status/822610082307469318
«Despacito», señor político
Pero el asunto va más allá que una diversión de memes y, «pasito a pasito» entró en áreas más serias.
A mediados de julio, el ministro de Telecomunicaciones de Malasia, Salleh Said Keruak, prohibió la canción en la radio-televisora estatal del país RTM «por el contenido sexual y obsceno de su letra», informaron los medios locales.
Según indicó el ministro, RTM recibió quejas del público por el contenido de la canción, que desembocaron en la citada medida. Además, la sección femenina del partido islamista Amanah ha pedido prohibir en todo el país la canción que, según su opinión, «tiene una letra ofensiva». Sin embargo, advirtió que sí se podrá escuchar en el país a través de emisoras y canales privados o plataformas web.
Lo sucedido en Malasia es sólo una de las controversias que ha traído la viralidad y el «uso-abuso» del tema.
Quizá, tanto Fonsi como Daddy Yankee y Erika Ender no se imaginaron que la cosa iba a llegar a tanto, así como tampoco se imaginaron que, por ejemplo, Nicolás Maduro la utilizaría para promocionar su rechazada Constituyente en Venezuela -algo que los tres artífices del tema rechazaron públicamente-.
#sosvenezuela pic.twitter.com/V9X2Kv1z21
— Luis Fonsi (@LuisFonsi) July 24, 2017
O que podrían escuchar la letra de su tema en la voz de Donald Trump (aunque se trató de un montaje del youtuber ‘Maestro Ziikos’, conocido por hacer este tipo de experimentos… pero dejen que Trump se la aprenda y verán)
https://youtu.be/qkxSAPxQ_Rc
Para todos los gustos
La canción también ha inspirado un exceso de versiones salvajemente diferentes. Se han escuchado versiones del tema desde salsa hasta heavy metal. De todas, quizá la más impresionante -y que podría reflejar mejor hasta dónde llegó la influencia del tema- ha sido la realizada por los mundialmente famosos 2Cellos, conocidos por sus increíbles versiones de clásicos del rock y que hace poco también versionó la cabecera de la serie de HBO ‘Juego de Tronos’.
Al final… la trascendencia
Siempre es un gran problema cuando una canción multicultural cruza las barreras del idioma y hace olas, pero es especialmente pertinente ahora, cuando, como dijo el propio Fonsi a la BBC , «la gente quiere dividirnos».
De hecho, entre las múltiples parodias de la canción, uno de los más exitosos es «Ese Gringo», un discurso cómico al presidente Trump acerca de sus intentos de privar de derechos a las personas de origen latino, así como a las mujeres, a los musulmanes, mutantes, androides y otros.
El éxito de Internet de «Despacito» es un recordatorio de que, si bien algunos podrían tener éxito en construir muros físicos, tendrán que trabajar mucho más para separarnos donde realmente hoy cuenta: los corazones, las mentes… y los medios sociales.