Por Cambio16
01/06/2018
La desnuclearización de Norcorea es «un objetivo en progreso, coherente y fijo». Así se lo ratificó el propio Kim Jong-Un al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Ambos líderes se reunieron este jueves para acordar la celebración de una cumbre bilateral entre Corea del Norte y Rusia. Una reunión realizada en paralelo con los encuentros que funcionarios norcoreanos realizan con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para planificar la cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump en Singapur.
«Kim Jong Un reafirmó su voluntad hacia la desnuclearización de Corea del Norte», informó la agencia oficial norcoreana KCNA. El medio cita declaraciones de Lavorov. «Kim espera que las relaciones con EEUU y la desnuclearización de Corea del Norte se resuelvan etapa por etapa. Asimismo, espera que la solución de los problemas progrese a través de un diálogo. Que lleve puntualmente a una negociación efectiva y constructiva».
En cuanto a las relaciones bilaterales, Lavrov y Kim acordaron aumentar los intercambios y la cooperación entre ambos países. Así como celebrar una cumbre bilateral este año.
Según el medio, las partes llegaron al acuerdo de «celebrar un encuentro entre los líderes de Rusia y Norcorea este año, cuando se celebra el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países».
El reporte de KCNA destaca asimismo, citando al líder norcoreano, que la voluntad de Pionyang para la desnuclearización de Norcorea se mantiene «sin cambios, constante y fija«, según lo recoge también Reuters.