Circulan por las redes sociales y plataformas como WhatsApp unas fórmulas milagrosas para combatir el coronavirus. Las que han calado más son las llamadas “receta israelí” y la “receta china”. Los especialistas se han encargado de desmontarlas y catalogarlas de bulos.
Un té de limón caliente con bicarbonato elimina el coronavirus, dice uno de los mensajes que se han viralizado. Añade que estos componentes si se toman todas las tardes curan los síntomas de la enfermedad. Argumenta que el limón y el bicarbonato “alcalinizan el sistema inmunológico que, cuando cae la noche, se acidifica y bajan las defensas”.
Los mensajes aseguran que la receta proviene de Israel. De allí que el coronavirus no preocupa en este país. Una afirmación absolutamente falsa. La mezcla de limón y bicarbonato en agua caliente no sirve para combatir el coronavirus ni alcaliniza el organismo. Tampoco es cierto que el COVID-19 no preocupe en Israel, cuenta con más de 6.000 infectados, entre ellos el propio ministro de Sanidad.
Health authorities are saying it’s possible that COVID-19 could become a seasonal illness, similar to the flu. #coronavirus https://t.co/bU7btartE7
— Healthline (@Healthline) April 6, 2020
Sin bases científicas
No se ha demostrado que ningún alimento o bebida proteja contra el coronavirus. Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos oficiales se han pronunciado respecto a la supuesta «alcalinización del sistema inmunológico» por mezclar limón y bicarbonato
Los expertos en nutrición explicaron que no existe ninguna relación beneficiosa causa-efecto, directa e inmediata, entre alimentación y refuerzo de las defensas inmunológicas.
«En personas sanas, la dieta no afecta de forma significativa el pH de la sangre, aunque pueda modificar el de la orina», precisó el experto en nutrición Joe Leech, quien en el portal de salud Healthline se ha referido a la “dieta alcalina: una revisión basada en la evidencia”.
En cuanto a la afirmación de que el virus no ha causado «ninguna preocupación» en Israel es incompatible con la realidad. El COVID-19 ha contagiado a más de 9.000 personas y cobrado la vida de 60 en Israel.
La ☢ intoxicación informativa también la combatimos entre todos💪
Corta ✂ la ⛓cadena y no☝ compartas mensajes que no provengan directamente de FUENTES OFICIALES.#NoPiques #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/ct5zYLN023
— Policía Nacional (@policia) April 5, 2020
Otras recetas
La otra propuesta es la llamada «receta china» que incluye el agua caliente de ajo para combatir el virus. Su nombre se debe a que al parecer la ideó un médico chino. Sus propiedades serían igualmente milagrosas.
La Policía Nacional de España se ha encargado de desmentirlo a través de su cuenta de Twitter. Así como otros tipos de bulos que se echan a rodar en las redes y pueden perjudicar a las personas que se encuentran confinadas y demandan más y mejor información.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Investigan el origen y las características de los bulos