La Policía Nacional desmanteló una red internacional de proxenetas que actuaba en Valencia y Girona y, vendía a mujeres de nacionalidad rumana por 6.000 euros.
En la investigación y captura actuó un equipo de trabajo integrado por organismos policiales de España, Rumanía, Suiza, República Checa y el Reino Unido. Contó con la coordinación de Eurojust y la colaboración de Europol.
La organización criminal explotaba sexualmente a mujeres las engañaba con falsas relaciones amorosas para sacarlas de Rumanía y las trasladaban a España, Italia, el Reino Unido, República Checa, Suiza, Dinamarca y Alemania, donde las obligaban a ejercer la prostitución. Incluso, eran vendidas entre los miembros de la organización por 6.000 euros.
En la operación se detuvieron a catorce personas –siete en España y siete en Rumanía– y fueron liberadas diez mujeres: seis en España y cuatro en Rumanía.
Desmantelan red de proxenetas
La organización delictiva, de carácter transfronterizo, utilizaba con sus víctimas el denominado método “lover boy”, que a captar a las víctimas mujeres estableciendo una relación sentimental con el propósito de crear una dependencia.
“La manipulación era tan fuerte que las mujeres soportaban coacciones, humillaciones y agresiones de todo tipo», indica la información de la Policía Nacional.
Captaban a mujeres rumanas con el método «lover boy» y las explotaban sexualmente en varios países de Europa. Los líderes de la organización las movían frecuentemente de país e incluso las vendían por unos 6.000€. Hay 10 mujeres liberadas y 14 detenidos #ConLaTrataNoHayTrato pic.twitter.com/2rISBRAcoO
— Policía Nacional (@policia) March 8, 2020
Aportes del procedimiento policial
La investigación permitió observar que la organización buscaba de manera constante ampliar el negocio. Así, en España intentaban integrar más proxenetas con el fin de atraer más mujeres. Su intención era una tasa diaria por ejercer la prostitución en los clubes y zonas de su influencia, principalmente las provincias de Valencia y Girona.
Los beneficios obtenidos se utilizaban en blanqueo de capitales a través de testaferros y empresas ficticias, y destinados a la adquisición de bienes inmuebles (casas y terrenos). También adquirían vehículos y accesorios de lujo, apertura de cuentas corrientes, consumo de drogas y juegos de azar, refirió la policía.
La operación policial concluyó además, con 11 registros domiciliarios -seis en Rumanía y cinco en España- y dos inspecciones en clubes, uno en República Checa y uno en Rumanía.
A su vez, se intervinieron cinco vehículos de alta gama, joyas de gran valor, armas blancas, varios teléfonos móviles y diversa documentación de interés.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La Policía Nacional detiene en Vitoria a un presunto terrorista de DAESH
La Policía Nacional detiene en Vitoria a un presunto terrorista de DAESH