Los geles desinfectantes para manos son una medida de prevención frente al contagio de la COVID-19, siempre y cuando no haya agua y jabón. Se recomienda que el gel desinfectante contenga más de un 60% de alcohol, pero nunca se ha hecho referencia al metanol.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) identificó nueve productos que contienen metanol. La agencia estadounidense advirtió al público que no use ningún desinfectante para manos fabricado por Eskbiochem, una empresa de Guanajuato, México.
El metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, es un tipo de alcohol no consumible que se usa para fabricar combustible, disolvente y anticongelante. Es incoloro, volátil, inflamable y tóxico para el consumo humano. La lista de desinfectantes para manos comprende:
- All-Clean Hand Sanitizer, Esk Biochem Hand Sanitizer
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
- Lavar 70 Gel Hand Sanitizer
- The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
- Saniderm Advanced Hand Sanitizer
FDA advises consumers not to use any hand sanitizer manufactured by Eskbiochem due to the potential presence of methanol, which can be toxic when absorbed through the skin or ingested: https://t.co/IO4MoLDuSW pic.twitter.com/qjvE8LssPE
— FDA Drug Information (@FDA_Drug_Info) June 19, 2020
Retirar los desinfectantes para manos
La FDA informó que el 17 de junio contactó a la empresa Eskbiochem y le recomendó que retirara los productos de desinfección de manos por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol. La FDA analizó muestras de tanto Lavar Gel como de CleanCare No Germ y determinó que contienen 81% y 28% de metanol.
El comunicado de la FDA señala claramente que el metanol «no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos». Añade que los consumidores que hayan usado este tipo de desinfectante con metanol deben buscar tratamiento inmediato para revertir una posible intoxicación.
La intoxicación por metanol puede causar vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente en el sistema nervioso o la muerte. Los niños son especialmente vulnerables a la sustancia, dado que podrían ingerirla de forma accidental.
Residuos peligrosos
Para el 19 de junio la empresa no había retirado los productos del mercado. LA FDA también recomendó a los usuarios que eliminaran el contenido de los desinfectantes para manos en contenedores para residuos peligrosos. De ninguna manera se deben lanzar al inodoro o al drenaje.
Hasta los momentos la agencia de los Estados Unidos no había registrado ningún efecto adverso por el uso de los productos de Eskbiochem. Mientras tanto, Alexander Escamillo, representante de Eskbiochem, dijo que el fabricante solo se enteró de la advertencia el pasado lunes 22 de junio. «Nunca haríamos eso, enviaríamos un químico tóxico maliciosamente», dijo.
También señaló que nadie, perteneciente a la empresa, la había registrado en la FDA. Indicó que un tercero registró las etiquetas, envió los desinfectantes al organismo estadounidense y por ello la empresa emprendería acciones legales.
Johnson & Johnson
Otra empresa en el foco de la opinión pública por los efectos adversos de sus productos es Johnson & Johnson. La empresa deberá pagar 2.100 millones de dólares por los daños que causó el talco para bebés que fabrica.
Hace poco más de un mes Johnson & Johnson anunció que retiraba del mercado de los Estados Unidos y Canadá el Johnson’s Baby Powder, un producto cosmético a base de talco. El comunicado argumentaba que la demanda del producto había disminuido por los cambios de hábitos en los consumidores y también por la gran cantidad de publicidad sobre los litigios en su contra.
En 2018, un jurado en Misuri ordenó a la empresa pagar 4.400 millones de dólares a 22 personas porque su productos les ocasionaron cáncer de ovarios por usar el talco para bebés durante varios años. La empresa recurrió al Tribunal de Apelaciones del Distrito Este de Misuri para cambiar la decisión.
Apelación perdida
En un texto de 83 páginas el tribunal rechazó la apelación de Johnson & Johnson, pero redujo el pago para las demandantes. No serán 4.400 millones de dólares, sino 2.100 millones de dólares. El argumento del tribunal es que muchas de las víctimas no son del estado de Misuri.
El tribunal señaló que la empresa vende los productos a sabiendas de que contienen asbesto, el mineral que se asocia con la incidencia de cáncer de ovario. El veredicto también señala que al tratarse de una gran multinacional «es necesario una gran cantidad de daños punitivos» para que se hagan sentir los efectos de la ley.
Johnson & Johnson apelará la decisión, de acuerdo con un portavoz de la empresa. La multinacional enfrenta desde hace décadas múltiples demandas por los efectos adversos de sus productos. La última gran demanda que perdió fue en 2019 en California frente a una mujer que alegaba que el talco para bebés le había causado cáncer terminal.
Lea también: