Los Pirineos ya han pasado a engrosar las filas de las víctimas del calentamiento global. En treinta años todos sus glaciares habrán muerto. Pero hay más: por mucho que se tomen medidas drásticas contra el cambio climático, el deshielo pirenaico es irreversible.
Y lo que es peor, no habrá que esperar tres décadas para sentir los devastadores efectos de este fenómeno. Un deshielo pirenaico particularmente fuerte se está uniendo ahora con embalses casi copados de agua.
Riesgos por deshielo pirenaico
La borrasca Gloria dejó en enero nevadas en el sistema Ibérico y Pirineo oriental, con cotas inferiores a los 500 metros en el centro y noroeste, además de precipitaciones y vientos fuertes en diversas zonas del país.
De acuerdo a estimaciones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), la cota de nieve en Los Pirineos se habría situado entre los 1.400 a 1.800 metros.
En la actualidad, hay 20 glaciares que persisten en todo el Pirineo. En la vertiente española tenemos 9 glaciares verdaderos, 3 glaciares rocosos, y 6 heleros.
Para este lunes, se estima que la vertiente española guarda alrededor de 1.800 hectómetros cúbicos de agua helada. Ello representa un problema, ahora que viene el deshielo pirenaico .
#Buenosdías hoy ya tenemos avisos por viento en el interior este peninsular y zonas de CyL. Además riesgo de aludes en el Pirineo y deshielo en el interior norte peninsular.
Ojo a las lluvias y la nieve. 🌊⛈❄
Estamos con nuevo temporal. Te informamos en @eltiempoes pic.twitter.com/aboLXQGWOm— Mar Gómez (@MarGomezH) January 31, 2019
La situación de los embalses
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, para este lunes, los principales embalses de la región se encuentran alrededor del 90% de su capacidad.
Por ejemplo, el embalse de Yesa tiene 398,7 hectómetros cúbicos de agua. Ello representa el 89,21% de su capacidad total (446,9 hm3).
La situación no es muy distinta en el resto de los reservorios. El de Itoiz está en el 68,9% (con 287,7 hm3 de agua y una capacidad total de 417,50). El embalse de la Peña está en 95,9% (14,7 / 15,4).
Otros embalses están en niveles similares. Tal es el caso de La Sotonera (91,2%), El Grado (97,2%) y el sistema de Escarra (93,9%).
Particularmente crítica es la situación del embalse de Mequinenza. De sus 1.534 hectómetros cúbicos de capacidad (que lo convierten en uno de los más grandes de España) las aguas han ocupado 1.474. Ello supone que este coloso está exigido al 96,1%.
Esta situación pone en alerta a la región, de cara al anunciado deshielo en el Pirineo central. Se trata de 1.800 hectómetros cúbicos de agua helada,.
Un problema creciente
Ya a finales del año pasado, los investigadores alertaban que glaciares de los Pirineos y su singular ecosistema han entrado en una inevitable agonía por el efecto del calentamiento global y deberían desaparecer en los próximos treinta años.
La Asociación pirenaica de Glaciología Moraine, que desde hace 18 años se ocupa del seguimiento anual de nueve de los 15 glaciares del Pirineo francés, representativo del conjunto de la cadena montañosa que marca la frontera con España, mide la longitud, superficie y espesor de los glaciares con sondas, extracciones de material, datos de GPS, perforaciones y colocación de balizas.
Por otro lado, un equipo de investigadores del ICTJA-CSIC (Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del Consejo Nacional de Investigación) ha analizado las señales sísmicas generadas por las variaciones en el flujo de agua del río Aragón debido a la nieve que se derrite en su cuenca superior.
De acuerdo a la Sociedad Geográfica Española, los glaciares pirenaicos tienen una rápida respuesta a los cambios climáticos. Ello se debe a su posición latitudinal, influencia mediterránea, y sobre todo a su pequeño tamaño.
Es por todo esto que pueden desarrollarse y avanzar en un periodo relativamente corto de tiempo, pero también retroceder y desaparecer más rápido todavía. Es por ello que muchos científicos afirman ya que, en el actual contexto de calentamiento global, nuestros glaciares del Pirineo no sobrevivirán mucho tiempo.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Cataluña en alerta ante desbordamientos causados por la borrasca Gloria
Cataluña en alerta ante desbordamientos causados por la borrasca Gloria