El abrumador deshielo del Ártico ha sido constatado durante décadas por los científicos y ha causado alarma en la comunidad internacional. Y más allá del hecho climático que afecta al planeta, el fenómeno más que una calamidad algunos lo ven como una oportunidad de negocios al reducirse el tiempo de los viajes de transporte entre Asia y Europa. Un equipo de investigadores chinos ha ideado una nueva ruta marítima por el noreste del Ártico que acorta las distancias.
El Instituto Noroeste de Ecoambiente y Recursos de la Academia de Ciencias de China está al frente del estudio. Ha evaluado la posibilidad futura de la apertura del denominado Paso del Noreste (NEP por sus siglas en inglés). Se trata de una ruta que enlaza el Atlántico Norte y el Pacífico a través de la cada vez más descongelada costa de Siberia.
Mientras tanto, el rompehielos alemán Polarstern regresó de su travesía de más de un año por el Polo Norte. Los más de 400 profesionales a bordo confirmaron que el Ártico está desapareciendo a pasos agigantados, como consecuencia del cambio climático y su continuo deshielo. En otras palabras, el comercio puede hallar rutas más cortas, pero a qué precio.
“Hemos visto cómo el hielo del Ártico está muriendo. En el verano, incluso en el Polo Norte, se caracterizó por un extenso derretimiento y erosión. Si no hacemos esfuerzos inmediatos y radicales para combatir el calentamiento climático, pronto veremos veranos árticos sin hielo. Con repercusiones incalculables para nuestro propio tiempo y clima”, dijo Markus Rex.
El líder de la expedición y jefe del proyecto Mosaic (Observatorio multidisciplinario a la deriva para el estudio del clima ártico) insistió en estas consecuencias. Invitó a gobiernos y organizaciones a evitar ese desenlace.
En simultáneo, los investigadores del instituto de China, coinciden en el deterioro del Ártico y su proceso de derretimiento.
Deshielo del Ártico, consecuencias y posibilidades
Desde los años setenta, la temperatura del aire de la superficie del Ártico probablemente ha aumentado en más del doble del promedio mundial. Y el hielo marino del Ártico ha sufrido una enorme pérdida de masa. La disminución sostenida del hielo marino facilita la accesibilidad a los pasajes marítimos del Ártico, señala Kang Shichang, del instituto chino.
Sostiene que en comparación con la ruta habitual a través del Estrecho de Malaca y el Canal de Suez, el Paso del Noreste (NEP) puede acortar la distancia de Europa al noroeste de Asia en aproximadamente un tercio. Operación que ayudaría a reducir los gastos de transporte y la contaminación ambiental.
De acuerdo con sus cálculos, este calentamiento propiciará una NEP navegable por grandes navíos a partir de septiembre de 2021 a 2025. Asimismo, podrán navegarla desde agosto a octubre hasta el 2050, siempre y cuando se mantengan escenarios de altas emisiones.
Además, informó el profesor, que ante del deshielo progresivo de Ártico, los barcos polares de clase seis podrían cruzar el NEP de agosto a diciembre durante 2021-2025 y de julio a diciembre durante 2026-2050.
“El estrecho de Vilkitsky y el estrecho de Dmitrii Laptev, que están cerca de la costa, tendrán una mayor accesibilidad que el estrecho de Shokalskiy y el estrecho de Sannikov. Especialmente en los próximos cinco años”, revela el estudio.
Descalabro ambiental
Greenpeace advierte que durante los últimos 30 años el área total de hielo marino Ártico ha disminuido en verano. Esto no solo provoca cambios importantes en los ecosistemas locales del Ártico, sino que también afecta a los sistemas climáticos de todo el mundo.
El grosor del hielo Ártico ha disminuido un 40% en estas tres décadas. El nivel del mar ha aumentado 19 centímetros desde 1901.
Este proceso de deshielo de la región del Ártico, propiciará un aumento de 2ºC en la temperatura media global. Los peores efectos del cambio climático comienzan a ser patentes y las proyecciones futuras no son optimistas a pesar de los esfuerzos y las metas de los gobiernos e instituciones.
Lee también: