Mientras España se encamina hacia la «nueva normalidad», una serie de proyectos de economía circular se abren paso en medio de la desescalada. Los temores acerca del freno que la crisis sanitaria pudiera significar para los avances de una productividad más sostenible van quedando atrás.
Una tras otras, empresas españolas y transnacionales anuncian iniciativas cada vez más ambiciosas. La pandemia no ha hecho mella en la conciencia medioambiental.
Nestlé España y Back to Eco anunciaron de manera independiente sendos proyectos en materia de reciclaje y manejo de residuos que apuntan en la dirección correcta. En cuanto a la búsqueda de fórmulas para avanzar hacia modos de producción más sostenibles.
Nestlé España es «cero residuos»
En el caso de Nestlé España, el anuncio es alentador. La empresa suiza ha conseguido uno de sus grandes Compromisos con la Tierra: sus 10 fábricas ya no envían residuos a vertedero.
Mientras que en 2010 el conjunto de las factorías de la compañía en España envió unas 3.380 toneladas de residuos a vertedero, a esta altura del año 2020 ha logrado reducir a cero los desechos.
Para cumplir el objetivo, Nestlé trabajó con gestores autorizados, como el Grupo Saica, con los que ha llevado a cabo un análisis y caracterización de los residuos, ha realizado la correcta segregación y ha optimizado los flujos internos y externos para dar una segunda vida a los residuos.
«Hemos conseguido algo que parecía imposible y lo hemos hecho desde la firmeza y la determinación. Debemos ser motor de cambio y para ello vamos a seguir sumando esfuerzos para ser parte activa en la preservación de nuestro planeta, dijo el director general de Nestlé España, Jacques Reber.
Viejos vaqueros, nuevas ideas
La empresa catalana Back To Eco también mantiene una novedosa iniciativa, llamada Infinit Denim, con la intención de avanzar y contribuir a la transición hacia una economía circular.
Se trata de una colección de hilos y tejidos producidos a partir de la combinación de materiales reciclados y fibras ecológicas. El 30% de las fibras que componen estos tejidos son restos de la Re-manufactura de Back To Eco, es decir resto del tejano pos-consumidor cortado para confeccionar toda la colección de la firma.
Con Infinit Denim hay múltiples beneficios ambientales. Por un lado, se evita el consumo de recursos en el 65% de los materiales. Además, se reducen significativamente los transportes de materiales.
La única materia que procede directamente de recursos naturales es la que compone la refibra y es de cultivo forestal ecológico certificado.
Sostenibilidad premiada
Un factor importante en este avance hacia la sostenibilidad es el reconocimiento que se brinda a estas iniciativas.
En este sentido, el Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad abrieron la convocatoria para la segunda edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España. Estos galardones tienen como objetivo reconocer los proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía.
Los premios cuentan con seis categorías que pretenden poner en valor las iniciativas más destacadas en economía circular que se están llevando a cabo en España:
- Iniciativa pública
- Grandes empresas
- Pymes
- Start-up circular
- Mundo académico
- Divulgación.
Apoyo gubernamental
Estas iniciativas coinciden con el anuncio del Consejo de Ministros de la puesta en marcha de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC).
La Estrategia es uno de los elementos clave del Marco de Economía Circular. Con esta iniciativa, el Gobierno pretende ser palanca para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19.
Igualmente, el Ejecutivo aprobó el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El instrumento abordará el reto de los plásticos de un solo uso. Desescalada y economía circular caminan codo a codo.
Lea también:
La desinfección de las playas tiene resultados mortales en los seres vivos