El exconseller de Interior, Joaquim Forn, anunció este miércoles en su cuenta de Twitter, su decisión de presentarse como candidato a la Alcaldía de Barcelona.
Form permanece en prisión preventiva en el centro penitenciario de Lledoners por su participación en el referéndum del 1-O. Está a la espera de un juicio que se iniciará la semana próxima en Madrid.
Joaquim Forn publicó una carta en la que expresó su “decisión de encabezar una candidatura integradora, solvente y transversal, para ganar la alcaldía de Barcelona”.
Indicó que su voluntad es “liderar un proyecto de transformación de la ciudad sólido y riguroso para situar Barcelona, de nuevo, en el centro de todo”.
He pres la decisió d'encapçalar una candidatura integradora, solvent i transversal per guanyar l'alcaldia de Barcelona. Vull liderar un projecte de transformació de la ciutat sòlid i rigorós per situar Barcelona, de nou, al centre de tot.
Llegiu la meva carta oberta: pic.twitter.com/aAPMjR450O— Joaquim Forn (@quimforn) January 23, 2019
Entre sus partidarios, Joaquim Forn es el candidato ideal
Las intenciones de Joaquim Forn eran harto conocidas. El PDeCat y la Crida Nacional per la República impulsados por Puigdemont, estiman que Joaquim Forn es el candidato ideal para enfrentarse en la contienda electoral.
En su pronunciamiento, Joaquim Forn evita señalar si su candidatura la presentará bajo la figura de la Crida, siglas del PDeCat o de JxCat. Sin embargo aclara que en su intención, no incluirá a la exconsellera Neus Munté, ganadora en las primarias del PDeCat para ser alcaldable.
Pero es posible que Form tome en cuenta a la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi. Días atrás expresó que su nombre sería tomado en cuenta.
Joaquim Forn y otros candidatos
La proximidad de la realización este sábado del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República será determinante para la definición de la candidatura electoral.
Por una parte, el diputado de JxCat en el Parlament Antoni Morral se perfila como candidato a secretario general de la Crida. Y es probable que Artadi integre la fórmula de Joaquim Forn.
Forn precisa: “Tengo Barcelona en la cabeza y en el corazón”. Esgrime que tiene fundamentos para alzarse como candidato por su experiencia cuando fue primer teniente de alcalde. Añade que propone que la ciudad sea de todos “sin sectarismos”. Y promete “revertir la situación actual” y devolver a los barceloneses la capital que dice que se merecen.
Pero según Forn, la cárcel no es ventaja
Confesó que permanecer encarcelado no es una ventaja para su aspiración electoral. Aunque asegura tener derecho a elegirse. Y que de no hacerlo, “sería aceptar las razones de quien ha construido artificiosamente la narrativa que me mantiene en prisión. Soy inocente y me siento libre”, indicó.
Agregó: “Sumaremos más personas para buscar la unidad que la gente nos pide”. Aunque no se refirió a plataformas, partidos, ni siglas. Únicamente anunció sus deseos de sumarse a la lista de quienes encabezarán “el máximo de matices posible para enriquecerla sin tener que renunciar a la coherencia ni a la gobernabilidad”.
Em presento perquè hi tinc dret. No fer-ho, seria acceptar les raons de qui ha construït artificiosament la narrativa que em manté a presó. Soc innocent i em sento lliure. No accepto que per estar tancat no pugui posar en marxa el projecte de transformació que tinc per Barcelona.
— Joaquim Forn (@quimforn) January 23, 2019
El anuncio de Joaquim Forn se produjo un día después de que el candidato de ERC por Barcelona, el también exconseller Ernest Maragall, lo visitara en Lledoners.
Transcurrido el encuentro, Maragall le alabó a Forn “todo el respeto por su entereza personal y firmeza política”. Anunció “toda la voluntad para compartir y contrastar un debate de fondo sobre la ciudad y sus retos”. Y “toda la coincidencia para construir juntos la unidad de acción soberanista desde Barcelona”.
Lea también: El Supremo vuelve a rechazar dejar en libertad a Joaquim Forn