Los dinosaurios desaparecieron hace millones de años, sin embargo, siguen muy vivos debido a que mucho se habla de ellos. En 2012 un grupo de paleontólogos visitó la Patagonia en Argentina y descubrieron los huesos fosilizados de un dinosaurio, que podría haber sido el animal más grande del mundo.
El fósil fue encontrado en la llamada formación Candeleros en la base del Cretácico superior, en la provincia argentina Nauquén. Conserva una veintena de vértebras de la cola y varios huesos pélvicos de un ejemplar bautizado como MOZ-Pv 1221.
El titanosaurio es la especie más grande
Tras una serie de estudios, los investigadores señalaron que los restos pertenecen a un titanosaurio que puede considerarse uno de los más grandes animales terrestres descubiertos hasta ahora.
Los científicos detallaron, además, que este titanosaurio posiblemente vivió hace más de 98 millones de años, en lo que fue el período Cretácico, de la Era Mesozóica.
Es probable que esta especie haya pertenecido a la familia de los saurópodos, caracterizados por su gran tamaño, patas gruesas, cuellos y colas alargados. Aunque ciertas particularidades de los huesos hallados sugieren que puede tratarse de una especie desconocida hasta el momento.
Los expertos argentinos indicaron que el animal probablemente tuvo una masa corporal comparable a un Patagotitan o un Argentinosaurio o incluso más grande. El Patagotitan mayorum pesaba 70 toneladas y medía 40 metros de longitud. Sin embargo, aclaran que todavía no pueden saber con exactitud cuánto pudo haber pesado en vida este dinosaurio.
Tras nueve años de su hallazgo aún no se tienen todas las respuestas
El hallazgo en Argentina fue publicado hace varios días en el portal académico ScienceDirect. En el artículo describen al dinosaurio hallado como un «saurópodo titanosaurio gigante del Cretácico Superior».
Aunque fue descubierto en 2012, fue en 2015 cuando se empezaron los trabajos de excavación, dijo el paleontólogo José Luis Carballido, quien había encabezado los estudios sobre el Patagotitan y fue quien divisó el nuevo ejemplar en medio del valle del río Neuquén.
«El ejemplar está en excelentes condiciones, porque está prácticamente articulado y tenemos más de la mitad de la cola, muchos huesos de la cadera y, evidentemente, sigue para adentro de la roca, así que vamos a tener algunos años más de excavaciones», dijo Carballido, quien es investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Argentina.
Para los científicos el ejemplar podría estar completo o casi completo. Sin embargo, señalan que todo dependerá de cómo continúen las excavaciones. Pero más allá de si es más grande o no, que aparezca un dinosaurio de estas dimensiones es un valioso hallazgo para la paleontología.
Lea también: