En las redes sociales circulan miles de millones de mensajes. Verdaderos y falsos. Desde cómo limpiar una tubería en casa hasta los avances de la medicina cuántica. El vinagre de sidra de manzana se cuela en internet y navega a sus anchas portando múltiples propiedades que le asignan en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.
Se le ha promocionado como una cura para el acné, un remedio contra la caspa, un calmante para las quemaduras de sol y una sustancia eficaz para equilibrar los picos de azúcar. También se dice que contribuye a bajar de peso. Pero, ¿puede un sorbito ayudar a perder grasa?
El origen del vinagre esta unido al del vino desde hace miles de años. Inicialmente se obtenía de la fermentación alcohólica del vino. Más adelante se empezaron a elaborar vinagres de sustancias fermentables de algunas frutas como las manzanas o los higos, para aderezar comidas.
En la primera fase de su fabricación, se exponen las frutas trituradas a la levadura, y esto hace que los azúcares se fermenten y se conviertan en alcohol. En la segunda se añaden bacterias a la solución alcohólica, que además fermentan el alcohol y lo convierten en ácido acético, el compuesto activo principal en el vinagre.
Varias páginas web vinculadas a la salud se hacen eco de las bondades de esa sustancia en la reducción de los niveles de azúcar en sangre después de una comida y otros beneficios. Pero sin afirmarlo.
Vinagre de sidra de manzana, multiuso
Muchos lo consideran un nuevo remedio para alcalinizar y desintoxicar el organismo a primera hora de la mañana. Entre sus ventajas nutricionales destacan su alto contenido de minerales como el calcio, el magnesio, el potasio o el fósforo. Y vitaminas ya que es rico en las de tipo A, C, E, B1, B2 y B6. Sin olvidar los bioflavonoides y la pectina. Una fibra natural que suele actuar como fuente de energía y en eliminar las toxinas del organismo.
Según Carol Johnston, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, el vinagre de sidra de manzana se utiliza como remedio casero para curar heridas, calmar la tos y aliviar el dolor de estómago.
Cuando se consumen pequeñas cantidades de ácido acético a través del vinagre, se activa el metabolismo para ayudar al cuerpo a utilizar la grasa como una forma de energía en lugar de almacenarla, explicó. Sin embargo, comentó a The New York Times que “algunas de las afirmaciones sobre la salud del vinagre de manzana tienen poco de ciencia detrás de ellos. Muchas afirmaciones no se han estudiado en absoluto”.
A veces los defensores de las redes sociales recomiendan el uso de versiones sin pasteurizar ni filtrar. Estas presentaciones contienen una neblina de bacterias y carbohidratos no digeridos llamada “madre”, indicó Chris Damman, profesor asociado de gastroenterología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Pero no hay evidencia de que estos vinagres «crudos» sean más saludables que los normales, dijo.
Los vinagres elaborados con manzanas y otras frutas contienen compuestos llamados polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Y “podrían contribuir a sus posibles beneficios para la salud”, confió el profesor.
Reduce picos de azúcar en la sangre
A principios de la década de 2000, Johnston se topó con un estudio de 1988 que mostraba que el ácido acético podía reducir los picos de azúcar en sangre en ratas después de que se les diera una solución de almidón.
Decidió investigar más al respecto y ensayó en personas con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. Desde entonces, Johnston y otros investigadores encontraron que beber una o dos cucharadas de sidra de manzana u otros tipos de vinagre mezclados con agua justo antes de las comidas ricas en carbohidratos producía picos menores de azúcar en la sangre.
Algunos estudios sugieren que el vinagre puede retardar el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo. E interferir con ciertas enzimas que descomponen los carbohidratos en azúcares simples, lo que resulta en menores picos de azúcar en la sangre.
Pero se necesita más investigación para demostrar que el vinagre de sidra de manzana es seguro y beneficioso para su uso a largo plazo, sostuvo Paul Gill, investigador de la Universidad de Monash en Australia.
Varias investigaciones pequeñas y a corto plazo en adultos clasificados como con sobrepeso u obesidad han encontrado asociaciones entre el vinagre de sidra de manzana y la pérdida de peso.
En un estudio de 2009 en Japón, los investigadores encontraron que aquellos que bebieron dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en agua todos los días durante tres meses perdieron casi dos kilos. Y en un ensayo realizado en 2024 con 120 personas de entre 12 y 25 años en el Líbano arrojó resultados similares. Los investigadores informaron que quienes tomaron una cucharada de este vinagre durante tres meses perdieron un promedio 7 kilos.
Rebajar de peso
Pero el único estudio que siguió a los participantes después de que dejaron de tomar vinagre de sidra de manzana encontró que, en promedio, recuperaron la mayor parte del peso en un mes. Y muchos estudios realizados en grupos similares de personas no han observado vínculos con la pérdida de peso.
Dada la falta de datos sólidos y los cortos plazos de los estudios, Beth Czerwony, dietista de la Clínica Cleveland, no recomienda a sus pacientes usar vinagre de sidra de manzana para perder peso. “Si el vinagre realmente ayuda a perder peso, puede hacerlo al retardar la digestión. Y esto puede hacer que uno se sienta lleno por más tiempo”, dijo.
La investigación en animales también ha demostrado que el ácido acético puede reducir la acumulación de grasa en ciertos tejidos. Puede ayudar a aumentar la secreción de hormonas que indican saciedad. Entonces, confió Damman, si bien la evidencia en humanos es contradictoria, es posible que el vinagre pueda ayudar a perder peso.