En todos los ámbitos de la vida –desde las escuelas hasta el mercado laboral, la vivienda, la salud, los parques– se asoma con fuerza el racismo contra los negros en los países de la UE. Una encuesta realizada por la agencia de derechos humanos del bloque entre los afrodescendientes, encontró altos niveles de discriminación. Los peores resultados fueron en Austria y Alemania.
El racismo es “generalizado e implacable” y va en aumento en Europa. Casi la mitad de las personas negras en los Estados miembros encuestados por la UE informaron discriminación y actitudes de abuso verbal y rechazo hacia los niños y jóvenes negros. Igualmente, se les niega acceder al alquiler de una casa o apartamento.
La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea aplicó la encuesta a 6.752 personas de ascendencia africana en 13 países. Encontró que el 45% había sido discriminado por su condición racial, un aumento de 6 puntos porcentuales desde el 39% en 2016.
El sondeo incluyó a ciudadanos negros en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, España y Suecia. En Austria y Alemania, tres de cada cuatro de los encuestados (72% y 76%) dijeron que se habían sentido discriminados en los últimos cinco años. Frente a la mitad (51% y 52%) cuando se les hizo la misma pregunta en 2016. «Los afrodescendientes se enfrentan a una discriminación mayor por el color de su piel. Es impactante no ver ninguna mejora desde nuestra última encuesta», dijo el director de la FRA, Michael O’Flaherty.
Racismo contra los negros en la UE
Detrás de Alemania, Austria y Finlandia presentan los niveles más altos de discriminación y acoso racial. Mientras. Los más bajos se observaron en Portugal, Suecia y Polonia.
El informe de la FRA encontró que los negros que tienen más probabilidades de sufrir racismo y pobreza son las mujeres jóvenes, las personas con educación superior y las que viste ropa religiosa. Un tercio de los encuestados señaló que se había sentido discriminado racialmente cuando buscaba trabajo, mientras que el 31% dijo que había sentido lo mismo cuando intentaba encontrar un lugar para vivir.
El informe también reporta que los negros en la UE tenían muchas más probabilidades de caer en la pobreza: el 33% dijo que tenían dificultades para llegar a fin de mes y el 14% no podía mantener sus hogares calientes. O’Flaherty, también asesor de la Comisión Europea sobre políticas, indicó que «los resultados del informe Ser negro en la UE eran vergonzosos». Pidió a todos los países de la UE que recopilen datos sobre igualdad, incluso sobre el origen étnico o racial, en un intento de abordar el problema.
“El racismo y la discriminación no deberían tener cabida en nuestras sociedades. La UE y sus estados miembros deberían utilizar estos hallazgos para orientar mejor sus esfuerzos y garantizar que los afrodescendientes también puedan disfrutar de sus derechos sin racismo ni discriminación”, resaltó.
Debido a las sensibilidades derivadas de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, a diferencia del Reino Unido, no recopila datos censales sobre la diversidad racial o étnica.
Resultados vergonzosos
El racismo descubierto por la agencia afecta la vida diaria de las personas. Uno de cada cuatro (23%) encuestados dijo que el dueño de una propiedad privada les había negado alquilar una casa debido a su origen racial o étnico. Una cuarta parte (23%) de los negros sintió alguna manifestación de racismo en alguno de los países de la UE. Siempre hay alguien que hace comentarios ofensivos o amenazantes a su hijo en persona debido a su origen étnico o inmigrante. Casi dos de cada cinco padres en Irlanda (39%), Alemania y Finlandia (ambos 38%) y Austria (37%) informaron de experiencias similares.
En todos los países se encontró que los jóvenes de ascendencia africana tenían tres veces más probabilidades de abandonar la escuela prematuramente. Uno de cada cuatro (26%) de los encuestados afirmó que había sido detenido por la policía en los cinco años anteriores a la encuesta. Entre ellos, aproximadamente la mitad (48%) caracterizó la detención más reciente como discriminación racial.
La proporción de personas negras que percibían ser víctimas de perfiles étnicos por parte de la policía aumentó del 41% en 2016 al 48% en 2022 En promedio, se encontró que la tasa de empleo entre los afrodescendientes de 20 a 64 años (71%) era similar a la de la población general (73%) del mismo rango de edad. Sin embargo, casi un tercio (32%) de los encuestados trabaja en “ocupaciones elementales” en comparación con un promedio del 8% para la población general en los 27 estados miembros de la UE.
Ocupaciones de calificaciones bajas
Casi un tercio (30%) de los ocupados afrodescendientes tiene un contrato temporal, una proporción tres veces mayor que la de la población general de la UE (11%).
También se descubrió que los negros estaban desproporcionadamente sobrecalificados para los puestos de trabajo en los que laboraban. Se encontró que un tercio (35%) de los negros con calificaciones de nivel universitario desempeñaban ocupaciones de calificación baja o media en comparación con el 21% de la población general.
Los encuestados de la UE nacieron en países del África subsahariana o eran descendientes de inmigrantes nacidos en el África subsahariana.