Por Benito Guerrero | Foto: Ørjan Bertelsen
12/12/2016
Islandia es la tierra de fuego y hielo, glaciares y volcanes la recorren de punta a punta. Es el destino perfecto para los exploradores que buscan lo inesperado. El patrimonio de Islandia se remonta a las sagas y a los cuentos populares llenos de misticismo, elfos y trolls. Disfrutar de caminatas por campos de lava, nadar en piscinas naturales, visitar uno de sus muchos museos o simplemente caminar para disfrutar del paisaje, puede convertirse en uno de los mejores planes para esta Navidad. La empresa de cruceros Hurtigruten invita al pasajero a navegar por la isla y explorar el desierto ártico de rocas de lava, musgo y montañas, la vida silvestre y a descubrir la historia y los primeros asentamientos.
La compañía naviera noruega propone un nuevo itinerario de 12 días/11 noches para disfrutar de una experiencia inolvidable en Islandia. Un viaje desde la región oeste del país, denominada en ocasiones como “Sagaland” hasta la costa sur de las islas Westman, pasando por los extremos occidental y oriental del país, que ofrecen al viajero algunos de los paisajes más hermosos de la isla, donde destacan escarpados acantilados, ideales para el avistamiento de ballenas.
El primer día de este crucero de exploración comienza en la ciudad de Reikiavik la cual destaca por su majestuoso paisaje. La isla de Flatey transportará al viajero en el tiempo con sus preciosas casas del siglo XIX y en el acantilado de las aves en Látrabjarg, el punto más occidental de la isla, podrán ser testigos del hogar de millones de aves
Uno de los secretos mejor guardados de Islandia es la región de Westfjords, donde los viajeros tendrán la oportunidad durante el cuarto día del recorrido de visitar Ísafjörður, ciudad al noroeste de Islandia, característica por su historia centenaria y su centro comercial basado en la pesca. También habrá oportunidad para visitar el acantilado de Hornbjarg, uno es uno de los hábitats de aves marinas más grande del país y Grímsey, donde el Círculo Polar Ártico toca Islandia.
El séptimo día de navegación será el momento para visitar Akureyri, la ciudad más poblada fuera de la zona de Reikiavik y conocida por su bello paisaje, donde el viajero podrá unirse a la excursión a la majestuosa cascada de Goðafoss. Descubrir un poco de la historia de la isla será posible al día siguiente con la visita a Húsavík, el asentamiento más antiguo de Islandia. Una actividad que será completada por la tarde con el recorrido a la península de Langanes.
La tierra de los elfos será casi el colofón del nuevo itinerario. Bakkagerdi es la principal población en Borgarfjörður, situada al noreste del país. Esta zona es conocida por su Naturaleza en estado puro pero también por ser la casa de estas bellas criaturas mitológicas y un lugar popular para la observación de aves. Lejos de las típicas rutas turísticas, el pasajero podrá disfrutar de una caminata por sus parajes o bien, visitar Seyðisfjörður, un pueblo islandés con coloridas casas de madera de estilo noruego de principios del siglo XX.
Continuando la ruta hacia el sur de la isla por el extremo oriental, el barco recalará en el pueblo pesquero de Höfn, rodeado de grandes montañas y ríos caudalosos, así como el glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, y visible desde el puerto de esta localidad.
La isla volcánica de Surtsey, a 32 kilómetros de la costa meridional de Islandia, y Heimaey, la más grande de las islas Westman, serán la penúltima parada del recorrido. Sus acantilados escarpados son el hábitat para un gran número de aves y puntos ideales para el avistamiento de ballenas. Una postal imprescindible para la retina del viajero que culminará su viaje de nuevo en la capital islandesa, Reikiavik.