Aunque parezca mentira, la Antártida fue el hogar del primer anfibio: las ranas de casco chilenas. El paleontólogo Thomas Mörs miró su microscopio para examinar pequeños fósiles de 40.000.000 de años desenterrados en la isla Seymour. Se encontró con una sorpresa, eran los huesos de la cadera y el cráneo de una rana.
El pequeño anfibio. de la época del Eoceno en la Antártida, era una rana de casco chilena de aproximadamente 4 centímetros de largo, estrechamente relacionada con 5 especies de ranas de casco que todavía existen en Chile. El nombre se debe a la forma de la cabeza.
“Fue un descubrimiento totalmente inesperado bajo el microscopio. Primero encontré el hueso de la cadera y me di cuenta directamente de que encontré una rana antártica, la primera. El primer anfibio antártico en más de 200 millones de años. Tan emocionante”, dijo Mörs, científico del Museo Sueco de Historia Natural y autor principal de la investigación publicada en la revista Scientific Reports.
El descubrimiento del anfibio
El descubrimiento del primer anfibio ilustra cómo la Antártida, 6 millones de años antes de convertirse en la tierra desolada de hielo y nieve que es hoy fue el hogar de bosques, ríos y estanques llenos de vida.
“Nos dice que el cambio climático global puede eliminar ecosistemas completos y que eso podría darse rápido”, dijo Mörs.
El continente más austral de la Tierra tuvo abundante vida vegetal y animal antes de convertirse en un páramo congelado, con numerosos dinosaurios previamente identificados junto con flora que incluía coníferas, helechos y plantas con flores.
Los anfibios aparecieron por primera vez durante el período Triásico hace aproximadamente 250 millones de años, antes de los dinosaurios.
“Las ranas de casco chilenas eran conocidas en todos los continentes excepto la Antártida. Ahora sabemos que vivieron en los siete, antes de que uno de ellos se congelara”, agregó Mörs.
Antes de convertirse en un páramo congelado, la Antártida era hogar de ranas https://t.co/P51YB2Ok07 pic.twitter.com/D7taIJFITz
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 25, 2020
Lo que ha dejado el deshielo
Recientemente fueron halladas irregulares montañas del tamaño de los Alpes debajo el hielo de la Antártida, que dan nuevos indicios acerca de la extensa capa congelada.
Estos son algunos datos que nos deja la Antártida:
- Si fuera un país, sería el segundo más grande en el mundo después de Rusia, con 14,2 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo sus plataformas de hielo flotante.
- Tiene 30 millones de kilómetros cúbicos de hielo, cerca de 90% del agua dulce en la Tierra.
- Alrededor del 2% de la masa terrestre es roca estéril carente de hielo.
- El grosor promedio de la extensión de hielo es de más de 1,6 kilómetros.
- Las plataformas flotante hechas de hielo y nieve, de entre 100 y 300 metros de grosor, sobresalen desde cerca de la mitad de la costa. Constituyen aproximadamente el 11% del área de la Antártida.
- Estados Unidos tiene una gran base y una pista de aterrizaje en el Polo Sur llamada Base Amundsen-Scott. Fue en honor a dos importantes exploradores de inicios del siglo XX.
- La Antártida tiene una particular importancia para la comunidad internacional debido a su impacto en el clima mundial y las condiciones marítimas. Si alguna vez se derritiera toda la extensión de hielo que cubre ese continente, los niveles del mar aumentarían en cerca de 57 metros.
- La península Antártica, la parte más al norte del continente, ha aumentado su temperatura durante los últimos 50 años. Sin embargo la mayor parte del continente no muestra signos de calentamiento.
- Varias plataformas de hielo situadas más al norte han colapsado en recientes años, muchos científicos lo vinculan con el calentamiento global.
Lea también:
Las pandemias y el cambio climático entre las 10 amenazas para el planeta
Las pandemias y el cambio climático entre las 10 amenazas para el planeta